English version

Caja de Ahorros benefició a FP

Clare y Valdés presentan ‘habeas corpus’ ante la Corte para evitar ser detenidos

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Luis Ramón Fábrega y Cecilio Cedalise serán los encargados de resolver los ‘habeas corpus’.

English version

Temas:

Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de Financial Pacific. Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de Financial Pacific.
Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de Financial Pacific. LA PRENSA/Archivo

West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de la Casa de Valores Financial Pacific (FP), buscan evitar ser detenidos en medio de la investigación que sigue el Ministerio Público por supuestas irregularidades en un préstamo que otorgó la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V, a quien el gobierno pasado encargó la construcción del centro de convenciones de Amador.

Valdés y Clare interpusieron recursos de habeas corpus preventivos ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia contra la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, funcionaria judicial que a través del proceso busca determinar si en este caso se cometió el delito de peculado.

Y es que Financial Pacific, bajo la administración de Valdés y Clare, fue el último beneficiario de los $12 millones que la CA prestó a HPC-Contratas-P&V para el proyecto, pero que al final fueron a dar a esa casa de valores.

En un reparto de expedientes celebrado en la Corte el pasado 25 de noviembre, el habeas corpus de Valdés quedó en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega, mientras que el de Clare está en el despacho de su colega Cecilio Cedalise.

INTERPOL

El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una difusión roja para localizar a Valdés y Clare, luego de ordenar su conducción para que comparezcan a su despacho a rendir declaración indagatoria. Esto, luego de que se determinara que habrían recibido el dinero producto del préstamo que hizo la CA a HPC-Contratas.

La fiscalía también giró órdenes de conducción para Ricardo Ricky Calvo, firmante de la sociedad Summer Venture, que recibió parte del dinero, y contra Claudio Poma Murialdo, uno de los representantes del consorcio.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Valdés, Clare, Calvo y Poma.

REVELACIONES

Las pesquisas han puesto en el banquillo de los acusados a exdirectivos de la CA, empresarios, exfuncionarios del banco estatal, entre otros.

Uno de los indagados por la fiscal del caso fue Elmer Quintero, ex gerente ejecutivo de Banca Corporativa de la CA, quien acudió al despacho de la fiscal el 9 de noviembre pasado.

Quintero, al igual que otros exfuncionarios de la CA que han sido indagados por Sterling, hizo referencia a la prioridad que se le dio a la constructora para presentar la propuesta de préstamo a la junta directiva el 11 de diciembre de 2012, en vista de que habían recibido la carta indicativa un día antes.

“La indicación que debía pasar la propuesta de crédito de HPC-Contratas para la junta del 11 de diciembre de 2012, me la dio el subgerente general Rodrigo Arosemena” [tiene impedimento de salida del país].

“Como prueba de que el establecimiento de la fecha para presentar la propuesta de crédito a la junta directiva el 11 de diciembre de 2012 no nació de la banca corporativa, se puede ver en el expediente que hay una carta de HPC-Contratas a la CA, fechada el 10 de diciembre de 2012, donde se incluye cierta documentación que había sido solicitada al cliente (...)”, narra.

Adicionalmente, Quintero habló de “tiempos estrechos”. “(...) Debe haber existido interés de parte de instancias superiores, ya sea el gerente general Jayson Pastor [con detención preventiva] o el subgerente general Rodrigo Arosemena Pino, para que se permitiera pasar la propuesta bajo estas circunstancias, donde los tiempos estaban un poco estrechos”, agregó.

También le reveló a la fiscal que después de que asistiera a una reunión en la que también participaron Manuel Morales y Mauricio Ortiz [de HPC-Contratas], el gerente general [Jayson Pastor], y el subgerente [Rodrigo Arosemena] le pidieron que le dieran prioridad al análisis y evaluación de la transacción, “dado que era un cliente referido por junta directiva”.

Por este caso, están detenidos preventivamente el expresidente de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini; Jayson Pastor, exgerente del banco estatal, al igual que Jairzon Hurtado y Tobías Garrido, de HPC-Contratas-P&V.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código