Clinton y Trump ganan primarias en Misisipi

Temas:

Michigan era un estado clave en las votaciones de ayer. Michigan era un estado clave en las votaciones de ayer.
Michigan era un estado clave en las votaciones de ayer.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron ayer sus respectivas elecciones primarias en Misisipi, lo que extiende su dominio en el sur de Estados Unidos.

En Michigan, el gran premio de la noche, Trump también se anotó un triunfo; mientras que Clinton aún batallaba con su copartidario Bernie Sanders.

Minisupermartes define apoyos

Los estadounidenses volvieron ayer a las urnas para una nueva ronda de primarias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, con Michigan como plato principal de una jornada que sigue con Donald Trump y Hillary Clinton como favoritos.

Republicanos y demócratas concurren a las urnas en Michigan y Mississippi, estado donde, al cierre de esta edición, Clinton había ganado la interna demócrata, aunque los primeros también realizaban primarias en Idaho y un caucus (asamblea de electores) en Hawái.

Michigan, bastión tradicional de la industria automovilística estadounidense, distribuirá el mayor número de delegados para los dos partidos.

El magnate inmobiliario tenía en Michigan alrededor del 36% de las intenciones de voto, según un sondeo de la Universidad Manmouth, contra un lejano 23% para su más inmediato perseguidor, el senador ultraconservador Ted Cruz.

La primaria republicana en Michigan también representaba una oportunidad para John Kasich, gobernador del vecino estado de Ohio, quien esperaba poder dar una sorpresa.

En tanto, un sondeo de nivel nacional realizado por el Washington Post y divulgado ayer, muestra a Trump aún al frente de las intenciones de voto, con 34%, el senador Ted Cruz aparece con 25%, Marco Rubio con 18% y el gobernador de Ohio, John Kasich, con 13%.

Esa encuesta muestra un escenario mucho más ajustado: en enero Trump tenía una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre su más próximo adversario en el interior del partido.

El multimillonario de 69 años había ganado hasta ahora 12 de las 20 primarias o caucus realizados y te nía el mayor número de delegados, una cuenta crucial para obtener la nominación republicana en la convención partidista de julio.

Por su parte, Cruz, el senador de 45 años y abanderado de la derecha religiosa, fue claramente competitivo en Texas y estados vecinos, de forma que se perfilaba como la alternativa a Trump.

Pero el movimiento anti-Trump no esconde sus dudas en apoyar a Cruz en detrimento del senador Marco Rubio, de 44 años, anclado en un lejano tercer lugar con victorias en solo dos estados y que ahora se juega su supervivencia en las primarias de Florida, la otra semana.

Entre los demócratas, Clinton era nuevamente la favorita en Michigan y especialmente en Mississippi (sur), donde la comunidad negra representa un bloque fundamental del padrón electoral.

En las primarias realizadas hasta ahora en el sur del país, Clinton había recibido alrededor del 70% de los votos de esa comunidad.

Pero el trofeo mayor era Michigan. Alrededor de Detroit, ese estado concentra la industria automotriz estadounidense, y Clinton acusa a Sanders de haber votado en contra de un plan de salvataje del sector en 2008/2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código