Secretario general de la OEA promete más transparencia

Cochez desiste de auditoría

José Miguel Insulza entregará toda la información que solicite Panamá, lo que incluye los pagos a Martín Torrijos.

Según el embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, “la cordura y la caballerosidad” terminan la disputa de los últimos días sobre transparencia en el organismo.

En una sesión ayer, Cochez dijo que Panamá logró su objetivo de que la OEA sea más transparente.

El secretario general, José Miguel Insulza, respondió con una promesa de proporcionar toda la información que el gobierno de Ricardo Martinelli ha solicitado, primordialmente sobre unos pagos al expresidente Martín Torrijos. No obstante, lamentó que se pida información sobre “una sola persona” (Torrijos) y dijo que informará de todos los nombramientos del último año.

En reconocimiento de ese compromiso, Panamá retiró su propuesta de auditar la Secretaría General.

Para el futuro, Cochez sugirió algunas medidas que fortalecerían la transparencia. Las más importantes son que la Secretaría General se comprometa a responder en 15 días hábiles a toda solicitud de información por los países miembros, y que se establezca un sitio web con informes sobre los nombramientos hechos por la OEA.

Otras recomendaciones están dirigidas a tener mayor información sobre los asesores y el personal de confianza de Insulza. Sugirió que se facilite una lista de estos; que se asegure representación geográfica entre ellos, y que se revisen los nombramientos permanentes para verificar si cumplieron con el requisito de concurso, así como los de connacionales de Insulza, que es chileno.

Cochez también recomendó seguir las reglas y procedimientos establecidos para reemplazar al secretario general en el caso de una ausencia temporal. Lo que motiva esto, según parece, fue que Insulza (debido a una enfermedad) nombró a Torrijos para que lo representara en una misión a Argentina, en vez de designar al secretario general adjunto o a algún funcionario de alta jerarquía en la OEA.

Cochez dijo que Insulza aceptó sus aportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código