Coclesanos exigen titulación de tierras

Temas:

Manifestantes temen perder sus tierras. Manifestantes temen perder sus tierras.
Manifestantes temen perder sus tierras.

Una nueva protesta protagonizaron campesinos de seis corregimientos de la provincia de Coclé que no fueron incluidos en el Programa Nacional de Titulación de Tierras y que hoy temen perder sus predios debido a la aprobación de leyes que consideran lesivas a sus intereses.

Los campesinos viajaron hasta Penonomé desde los corregimientos de Guzmán, El Palmar, Caballero, Las Lomas, El Harino y Llano Grande para exigir la titulación de sus lotes.

Rubén Bernal, vocero de la Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé, señaló que además exigen la demarcación e implementación de planes de manejo de todas las reservas hídricas de la provincia, que son fuentes de agua para acueductos rurales.

Indicó que han salido a pedir la derogación del artículo 138 A, de la Ley 18 de 2013, que permite la expropiación de las tierras de los campesinos que estén adyacentes a proyectos hidroeléctricos, cuando aquellos se nieguen a venderlas y se estime que la obra es de interés público.

Mayli Ortega, residente en El Palmar de Olá, dijo que desde 2010 pelean por la titulación de sus tierras, pero a pesar de las múltiples reuniones con las autoridades hasta la fecha no les han dado una respuesta concreta.

Exteriorizó su preocupación por las concesiones hidroeléctricas en los ríos Grande y Sapillo, que nacen entre los distritos de Olá y La Pintada, pues este año de las 21 fuentes hídricas del corregimiento de Guzmán, 18 se han secado.

Los campesinos montaron un piquete en la Gobernación de Coclé, donde se quejaron de que la titular, Sugeidy Flores, nunca está para atenderlos.

Flores no pudo ser ubicada para conocer su posición al respecto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código