Informe desde la capital de Estados Unidos

Coha: la remilitarización fomenta la corrupción

Un centro de análisis con sede en Washington advierte de que hay corrupción en los ´altos niveles´ del Gobierno panameño.

Un informe publicado la semana pasada por el Consejo para Asuntos Hemisféricos –Council on Hemispheric Affairs (Coha)–, con sede en Washington, Estados Unidos, advirtió de una “remilitarización” de la fuerza pública de Panamá, pese a que desde 1994 el país no tiene ejército por mandato constitucional.

El informe titulado Militarización corrupta y la amenaza a la democracia panameña –que está disponible en el sitio www.coha.org desde el 7 de octubre pasado– también sostiene que el gobierno de Ricardo Martinelli goza de una “notoria reputación” de intimidar a los medios de comunicación. Como ejemplo cita los ataques del Presidente a un periodista (Santiago Cumbrera, de La Prensa) que expuso los nexos de Martinelli en el negocio de las hidroeléctricas, en mayo pasado.

En aquella oportunidad, el gobernante utilizó su cuenta en la red social Twitter para llamar a Cumbrera “coimero y acosador sexual”. El incidente fue reprochado por la organización Reporteros Sin Fronteras, que instó a Martinelli a ofrecer disculpas; el llamado fue en vano.

Según la nota de Coha –un think tank o centro de análisis fundado en 1975–, la referida remilitarización está “íntimamente” ligada a la estrategia antidrogas de Estados Unidos y a la corrupción en los “altos niveles” gubernamentales.

“Los grandes presupuestos empuñados por las fuerzas seudomilitares en el país, sumado a su directo vínculo institucional con el actual –y notablemente corrupto– presidente, Ricardo Martinelli, forman las bases para una tormenta perfecta de prácticas corruptas y centralización del poder”, acusó el informe de Coha.

La misma tendencia de remilitarización se observó en la vecina Honduras, lo que ha dado lugar “a violaciones graves de derechos humanos y el fortalecimiento de los lazos ya existentes con organizaciones criminales”.

“Las estrategias policiales militarizadas no son una solución viable a la delincuencia y el narcotráfico. Más bien, ella constituyen medios para la corrupción y la violencia que socavan el poder del Gobierno nacional y llenan los bolsillos de unos pocos”, sostiene el Consejo.

Coha reconoce que la remilitarización no empezó en esta administración, sino en la anterior, la de Martín Torrijos (2004-2009), que emprendió el proceso para centralizar las fuerzas aéreas y navales (en 2008 se creó el Servicio Nacional Aeronaval –Senan–, unión del Servicio Marítimo y el Servicio Aéreo Nacional). El 6 de mayo de ese mismo año, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, escribió una carta al Congreso en la que reconoció que la fuerza pública panameña es una fuerza militar en todo, menos en el nombre.

En 2010, ya con Martinelli en el poder, se creó el Ministerio de Seguridad Pública, bajo cuyo paraguas se cobijan todas las fuerzas de seguridad del país. Para 2014, la entidad solicitó un presupuesto de $716.5 millones.

Coha también cuestionó la decisión del Gobierno panameño de instalar bases aeronavales. La intención es operar 18 en todo el país. La última que se anunció, en septiembre pasado, estará en las playas de Juan Hombrón. “Los críticos señalan que un país sin ejército no debería requerir bases militares”, añade el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código