Lista Clinton

Colaboradores de GESE piden conservar sus empleos

La licencia expedida por la OFAC a ‘La Estrella de Panamá’ y ‘El Siglo’ expira en horas de la medianoche del 5 de enero próximo.

Temas:

Periodistas, fotógrafos y columnistas exigieron que se permita a GESE seguir operando. Periodistas, fotógrafos y columnistas exigieron que se permita a GESE seguir operando.

Periodistas, fotógrafos y columnistas exigieron que se permita a GESE seguir operando. Foto por: Ricardo Iturriaga

Con banderas, pancartas, discursos y consignas se desarrolló la concentración. Con banderas, pancartas, discursos y consignas se desarrolló la concentración.

Con banderas, pancartas, discursos y consignas se desarrolló la concentración. Foto por: Ricardo Iturriaga

“No queremos otro empleo, queremos conservar el que tenemos”. Con esa consigna, los más de 250 colaboradores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) se manifestaron ayer en la plaza del Parque Porras, para que el Gobierno solicite al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que les permita seguir operando.

El que debería ser para nosotros un tiempo de celebración y recogimiento espiritual, es hoy un momento de incertidumbre, zozobra, ansiedad y angustia, por no conocer las razones que han orillado a nuestra fuente de empleo hasta un punto en la que se ve amenazada, no solo la estabilidad laboral y económica de quienes dependemos de ella, sino todo un sistema de libertad de expresión, ejercicio del periodismo y libre empresa”, señala el manifiesto de los colaboradores, leído por el periodista Carlos Anel Cordero.

Es incompresible cómo una causa administrativa, de una jurisdicción extraterritorial que aduce proteger intereses de sus ciudadanos, los estadounidenses, ha empujado a una empresa panameña, centenaria y referente de la historia nacional e internacional, a vivir estos momentos de inseguridad”, agrega.

Esperamos que el Gobierno nacional, nuestro gobierno, haga valer su palabra empeñada de velar por las plazas de empleo de más de 250 familias, que hoy se ven amenazadas por una acción emprendida por un gobierno extranjero”, puntualiza.

GESE es afectado desde que Abdul Waked, su socio mayoritario, fue incluido el pasado 5 de mayo en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico que elabora la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC).

Aunque los medios de GESE no están incluidos entre las 68 sociedades de Waked incorporadas a la Lista Clinton, esta incluye al final una cláusula que establece que la medida también afecta a aquellas compañías en las que las personas designadas tengan el 50% o más de las acciones.

Estados Unidos prohíbe a sus empresas y ciudadanos tener relaciones comerciales o financieras con los incluidos en la lista.

En la protesta, los colaboradores del grupo ondearon banderas de Panamá; corearon la canción Patria de Rubén Blades; escucharon Marcha Panamá; mostraron pancartas pidiendo libertad de expresión, prensa e información, y gritaron al unísono “libertad de expresión, afuera Lista Clinton”. Vestían con suéteres amarillos con las frases “ Soy El Siglo y La Estrella de Panamá... No quiero un nuevo empleo, quiero conservar el mío”.

A la protesta se sumaron otros grupos. “Sin lucha no hay victoria (...), un pueblo unido, jamás será vencido”, coreó la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción.

La concentración se prolongó unas dos horas y media. Asistieron periodistas de otros medios, políticos, diputados, empresarios, abogados, dirigentes de la sociedad civil. Por ejemplo, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Aida Ureña de Maduro; la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, dirigido por José Alberto Álvarez; la diputada independiente Ana Matilde Gómez; el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima.

También fue el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González; la exministra de Gobierno Mariela Sagel; la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, Griselda López, entre otros.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, catalogó de “valientes” a los colaboradores de El Siglo y La Estrella de Panamá. “Muy valientes. Yo creo que hay que pensar en la situación de los colaboradores en el mes de diciembre, que es de esperanza y de los mejores deseos, y ellos están viviendo la peor de las circunstancias, que es no saber si van a a poder seguir teniendo trabajo después del 6 de enero”, dijo.

Esta semana, el Gobierno instó a la OFAC a prorrogar la licencia a GESE, cuya vigencia actual expira a la medianoche del 5 de enero próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código