SALUD

Colaboradores del HSMA cesan paro de labores

La normalidad regresa al Hospital San Miguel Arcángel, sin embargo, la paralización se mantiene en el Hospital Santo Tomás.

Temas:

Ayer llegaron pocas personas al Hospital San Miguel Arcángel en busca de atención. Ayer llegaron pocas personas al Hospital San Miguel Arcángel en busca de atención.
Ayer llegaron pocas personas al Hospital San Miguel Arcángel en busca de atención. Roberto Cisneros

Al menos 500 colaboradores del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), en el distrito de San Miguelito,levantaron ayer el paro de labores que declararon el pasado martes 18 de abril, para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el pago de beneficios económicos atrasados.

El cese de esta medida de fuerza se concretó en una asamblea extraordinaria, luego de que sus dirigentes se reunieran durante dos horas y media con el titular de Salud, Miguel Mayo, y el director de ese centro hospitalario, Rafael De Gracia.

Durante la reunión, el ministro de Salud les prometió que comenzaría a darles respuesta a un pliego de peticiones de seis puntos, entre los cuales se incluye aumentar el personal del nosocomio, otorgarles los ascensos de categoría, cubrir los turnos que les adeudan, entre otras aspectos.

Mayo explicó que en este hospital hubo dificultades con la reclasificación de los funcionarios, lo que comenzaron a corregir con la colaboración de un equipo de analistas del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República.

Además, dijo que también pagaron los turnos extraordinarios y están nombrando personal médico y administrativo para reforzar la atención.

Aseguró que en insumos los usuarios tienen 98% de satisfacción, “algo muy grato de escuchar”.

Por su parte, la vocera de los colaboradores del HSMA, Fabiola Cárdenas, expresó que estarán vigilantes de que en tres semanas se cumplan los acuerdos suscritos con el ministro Mayo.

Además, acotó que los perjuicios al público fueron mínimos y coordinarán para recuperar las citas y cirugías perdidas.

A su vez, De Gracia expresó que regularmente se atienden unos 380 pacientes en consulta externa y se realizan 20 cirugías electivas por día.

Una de las pacientes del hospital es Dilma Saavedra, de 25 años, quien tiene a un recién nacido hospitalizado en el nosocomio.

Saavedra, residente en el corregimiento de Las Cumbres, del distrito de Panamá, expresó que pese al paro de labores la atención que le brindaron fue buena.

Por su parte, los médicos del Hospital Santo Tomás decidieron mantener el paro de labores que hoy cumple cuatro días.

El vicepresidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Jorge Puerta, anunció que hoy se reunirán con el director del centro, Ángel Cedeño, que podría terminar con el paro.

Añadió que pudieron comprobar que el porcentaje de pago de turnos extraordinarios llega a 75% y no a 95% como lo expresaron las autoridades de Salud.

No obstante, indicó que en las últimas 48 horas se realizaron pagos masivos de turnos a los médicos, que pudieron acercarlos al 95%.

Puertas dijo que todavía hay asuntos pendientes, como el pago de una homologación correspondiente a los años 2004-2007; cambios de categorías y bienales (aumento del 6% del salario cada dos años); así como la agilización del sistema de pagos de los turnos, que puede negociarse.

Otros que mantienen el paro son los médicos residentes e internos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, en la provincia de Panamá, y del Hospital Amador Guerrero, en la provincia de Colón.

El presidente de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos, Jossuet Barrios, explicó que no están conformes con la propuesta de pago de turnos que les ofreció el Ministerio de Salud.

En ese sentido, durante su visita al HSMA, el ministro de Salud reiteró el llamado a los médicos del Hospital Santo Tomás y de la Caja de Seguro Social a levantar el paro de labores.

Además, recalcó que están cumpliendo con los pagos de lo que se les adeuda a estos galenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código