PATRIMONIO HISTÓRICO

Colapsa pared de calicanto en PH Plaza Independencia

Continúan las obras en el inmueble, pese a las críticas de varios activistas que denuncian daños al valor histórico del edificio.

Temas:

INCIDENTE. No hubo trabajadores heridos al momento en que el muro de ... INCIDENTE. No hubo trabajadores heridos al momento en que el muro de ...
INCIDENTE. No hubo trabajadores heridos al momento en que el muro de ...

Una parte de la fachada del edificio PH Plaza Independencia se desplomó ayer en medio de trabajos de restauración.

El PH Plaza Independencia se encuentra en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y tras el incidente acudieron autoridades de la Dirección de Patrimonio Histórico, de la Oficina del Casco Antiguo y de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá. No se reportaron heridos, informaron.

Las obras en este inmueble han sido criticadas por defensores del patrimonio. Se viola el valor histórico de la estructura, consideran.

En 2009 la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión temporal del permiso de construcción por esa misma razón.

Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico, dijo que colapsó un muro de calicanto cuando intentaban reforzar la estructura, pero no aguantó.

Explicó que se abrió un expediente a los propietarios del edificio para determinar la sanción que se puede aplicar en este caso.

“Ellos tienen que limpiar los escombros y apuntalar el área que se vino a bajo. Una vez terminen eso pueden seguir construyendo”, acotó.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, subdirector designado de la Oficina del Casco Antiguo, precisó que “un vaciado de concreto en un muro interior de la edificación” causó el hecho.

“Estamos determinando las causas y responsabilidades del colapso, aunque no es viable continuar los trabajos hasta que se repare la fachada afectada”, agregó.

Reconoció que desde “hace tiempo” se ha venido hablando de las irregularidades en la remodelación del PH Plaza Independencia, por lo que es “urgente” tomar una decisión en el tema.

Al igual que Patrimonio Histórico, la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá impuso una boleta a los promotores del proyecto para abrir un proceso administrativo, con el fin de deslindar responsabilidades.

Gonzalo Barrios, director de esta dependencia, destacó que por ahora los técnicos elaboran un informe del accidente.

EL PROMOTOR HABLA

Fue un “incidente fortuito”, señaló Rodney Zelenka, propietario del inmueble. Explicó que hubo un desplome parcial del arco de la fachada.

Detalló que el proyecto de reforzamiento del edificio tiene más del 65% de avance y en medio de esos trabajos se estaba vaciando el concreto de un muro, un elemento que asegura el inmueble ante movimientos laterales.

Sostuvo que cuando se intentó verter el concreto, la presión hizo que la pared cediera hacia afuera por una grieta interna que ocasionó una raíz vieja en la estructura.

“Las medidas preventivas se toman”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código