estados unidos

Colegio Electoral confirma elección de Donald Trump

Temas:

Manifestantes protestan en Texas. Manifestantes protestan en Texas.
Manifestantes protestan en Texas. Tamir Kalifa

Hubo muchos manifestantes, pero pocos electores desleales, así que Donald Trump obtuvo ayer el voto mayoritario del Colegio Electoral, lo que aseguró al empresario multimillonario convertirse en el presidente 45 de Estados Unidos.

El intento de algunos opositores de Trump de persuadir a electores republicanos para que rechazaran al presidente electo no fructificó, y el proceso se desarrolló mayormente según el guion. La polarizadora victoria de Trump el 8 de noviembre y el hecho de que la candidata demócrata Hillary Clinton había ganado el voto popular nacional agitó un intenso cabildeo, aunque en vano.

“¡Lo logramos!”, tuiteó Trump la tarde del lunes. “Gracias a todos mis grandiosos seguidores, oficialmente ganamos la elección (pese a toda la prensa imprecisa y tergiversada)”.

Posteriormente, emitió un comunicado en el que decía: “Con este paso histórico, ahora podemos concentrarnos en el brillante futuro que nos depara. Trabajaré duro por unir a nuestro país y ser presidente de todos los estadounidenses”.

Incluso, uno de los adversarios republicanos más aguerridos de Trump, el gobernador de Ohio John Kasich, dijo que era el momento de apoyar al presidente electo.

“Queremos unidad, queremos amor”, dijo Kasich mientras los electores de Ohio votaban para respaldar a Trump en el edificio del Poder Legislativo. Kasich se negó a apoyar e, incluso, a votar por Trump en la elección presidencial.

Una vez finalizado el conteo, Trump terminó con 304 votos y Clinton, 227. Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia. Texas dio a Trump la cifra requerida, a pesar de que dos electores republicanos emitieron votos de protesta.

En concordancia con un proceso electoral lleno de encono, miles de manifestantes confluyeron ayer en los capitolios estatales en todo el país para instar a los electores republicanos a que negaran su voto al candidato ganador de su partido.

Más de 200 manifestantes hicieron frente a temperaturas gélidas en el capitolio de Pennsylvania y entonaron: “¡No Trump, no KKK, no un Estados Unidos fascista!”, y “¡No a la traición, no a Trump!”.

En Madison, Wisconsin, algunos manifestantes gritaron, lloraron y cantaron Noche de paz. En Augusta, Maine, los manifestantes golpearon tambores y portaron carteles que decían: “No permitan que Putin elija a nuestro presidente”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código