CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA SE PROFUNDIZA

Colombia acude a OEA y Unasur

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU cifra los deportados desde el 22 de agosto en mil 88, y la Cruz Roja en 4 mil 260 los que salieron.

Temas:

Mientras un grupo de personas cruza el río con algunas de sus pertenencias sobre los hombros y con la ayuda de militares, esta familia espera ayuda.EFE Mientras un grupo de personas cruza el río con algunas de sus pertenencias sobre los hombros y con la ayuda de militares, esta familia espera ayuda.EFE
Mientras un grupo de personas cruza el río con algunas de sus pertenencias sobre los hombros y con la ayuda de militares, esta familia espera ayuda.EFE

“Es una cosa muy aterradora”; “la incomodidad, la higiene, no hay espacio para que los niños jueguen”. “Lo que hizo el presidente [Nicolás] Maduro... es una persona que no tiene corazón, que una personita que apenas está comenzando a vivir tenga que soportar todas estas incomodidades”.

Tres opiniones de tres padres de familia que estaban ayer en el municipio fronterizo Villa del Rosario, en el departamento Norte del Santander, en Colombia, a tres kilómetros de la frontera, donde se ha instalado un albergue con 60 carpas en las que se cobijan 360 de los colombianos expulsados, entre ellos 140 niños, según reportes de NTN24.

Al cumplirse ayer nueve días del cierre de la frontera, los casos de personas que denuncian maltratos y despojo de sus bienes se multiplican.

Una de esas historias es la de una mujer que junto a sus dos hijos y su nuera bajó del último bus que el pasado martes –a las 4:53 p.m.– movía a los deportados hasta Cúcuta, donde el Gobierno colombiano instaló el Centro Nacional de Atención.

“Llegaron y nos dijeron, ‘señora, salga con lo que tenga encima’, y lo que pudimos agarrar en las manos, con eso nos vinimos. No nos dejaron sacar absolutamente nada”, relató sollozando y lamentando que su casa fue marcada con una D, de derrumbar, por lo que horas después supuestamente llegaría un camión para tumbarla, declaró a la televisora.

Antes de ella, dos mujeres más bajaron en condiciones de deshidratación. Una iba cargada por dos miembros de la defensa civil y otra cayó desmayada, según otra persona que bajó del autobús, porque tenían días sin comer y sin dormir.

Todas estas personas venían de San Antonio del Táchira, en Venezuela.

SANTOS

La situación humanitaria en la frontera es la prioridad del gobierno de Juan Manuel Santos. Así lo reiteró ayer en la mañana, al término de un consejo extraordinario de ministros.

Santos afirmó que todos los ministerios y entidades públicas seguirán haciendo su labor para acompañar a sus compatriotas en problemas y que no descansarán hasta verlos establecidos, sin miedo, en su propia patria, se escucha en un audio de su declaración disponible en el sitio de la Presidencia.

Aseguró que seguirán privilegiando los canales diplomáticos, pero también hablando con la firmeza y prudencia que requiere la situación. Informó, además, que la canciller, María Ángela Holguín, estaba realizando las acciones necesarias para convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la región, tanto de la Unasur como de la OEA, “para dar a conocer a ellos y al mundo lo que está sucediendo, la verdad”.

“Son colombianos humildes, no son paramilitares, son personas de carne y hueso que merecen ser tratados dignamente”, puntualizó en alusión a las personas que están siendo deportadas.

Los gremios empresariales emitieron un comunicado en el que expresaron su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno y su disposición de apoyar en la solución, así como su rechazo a la postura venezolana.

Más temprano también había reaccionado uno de los grandes críticos de Santos, el expresidente Álvaro Uribe, quien pidió y anunció su apoyo a “todas las medidas enérgicas” que el Gobierno adopte ante la crisis, sin importar lo que suceda con el diálogo de paz en Cuba.

“El tirano no debe continuar como garante de la paz, que no lo es”, señaló Uribe en una nota divulgada a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en un comunicado su preocupación ante las deportaciones “arbitrarias y colectivas” de migrantes colombianos en situación migratoria irregular.

“La Comisión recuerda que el Estado venezolano tiene la obligación de analizar, fundamentar y decidir de forma individual cada una de deportaciones” y reiteró“que las expulsiones colectivas son manifiestamente contrarias al derecho internacional”. Asimismo, urgió al gobierno de Maduro a “detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria y/o sumaria” y a “abstenerse de adoptar cualquier medida tendiente a destruir las propiedades de las personas colombianas”.

OEA SE REUNIRÁ

La decisión del jueves en la noche de llamar a consultas a los embajadores por parte de ambos países y las gestiones de la canciller colombiana, tuvieron frutos ayer mismo.

La OEA informó, a través de un aviso de prensa, que el próximo lunes realizará una asamblea extraordinaria del Consejo Permanente a pedido “de la Misión Permanente de Colombia”, que le solicitó convocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación humanitaria en la frontera a propósito de las deportaciones.

La canciller colombiana también había solicitado el jueves una visita de la Unaur para que constataran la situación. El organismo también confirmó ayer que habrá una reunión extraordinaria de cancilleres el próximo jueves en Quito, sede del organismo, reportó la agencia de noticias AFP

“Ya quedó confirmada la reunión de Unasur el 3 de septiembre”, dijo Holguín.

Los gobiernos de Brasil y Argentina dijeron a través de sus cancilleres que observan con “preocupación” la crisis fronteriza colombo-venezolana y se mostraron dispuestos a colaborar para resolver la situación a través de los mecanismos regionales, reportó AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código