En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Colombia pone bajo la lupa contratos con Odebrecht

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia pidió a la Contraloría verificar los contratos vigentes que tenga la empresa Norberto Odebrecht en ese país tras el escándalo de corrupción en Brasil.

Temas:

Marcelo Odebrecht (abajo al centro), de Odebrecht, S.A., y Otavio Marques Azevedo (arriba y a la izquierda), director de la segunda constructora brasileña, Andrade Gutierrez. Marcelo Odebrecht (abajo al centro), de Odebrecht, S.A., y Otavio Marques Azevedo (arriba y a la izquierda), director de la segunda constructora brasileña, Andrade Gutierrez.

Marcelo Odebrecht (abajo al centro), de Odebrecht, S.A., y Otavio Marques Azevedo (arriba y a la izquierda), director de la segunda constructora brasileña, Andrade Gutierrez.

Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela

Juan Carlos Varela

Renato Duque, exdirector de Petrobras. Tomado de internet Renato Duque, exdirector de Petrobras. Tomado de internet

Renato Duque, exdirector de Petrobras. Tomado de internet

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia pidió a la Contraloría verificar los contratos vigentes que tenga la empresa Norberto Odebrecht en ese país tras el escándalo de corrupción en Brasil.

Al referirse a las detenciones de directivos de Odebrecht por supuestos sobornos en Petrobras, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se limitó a decir que “la situación es preocupante y nos toca darle seguimiento”.

Corrupción en red de negocios

En el esquema de corrupción detectado por las autoridades brasileñas, por medio del cual se pagaron sobornos por $2 mil 100 millones para obtener contratos con la estatal Petrobras, se vincula al exjefe de Odebrecht Juan Antonio Bernardi Filho.

La intrincada red se movía desde los servicios de petróleo y gas de Petrobras a transacciones de divisas, según publicó ayer el diario O Globo.

Bernardi se suma a la lista de extrabajadores de la empresa brasileña que han sido vinculados con una banda dedicada al lavado de recursos de procedencia ilícita ligada con Petrobras.

El año pasado también se detuvo en Río de Janeiro a Renato Duque, exdirigente de Servicios de Petrobras, como parte de la operación “Lava Jato” (lava autos), que ha movilizado a decenas de agentes en seis estados brasileños para cumplir 85 mandatos judiciales.

Las investigaciones determinaron que Bernardi era socio de la empresa Hayley, que recibió sobornos por un millón de dólares, así como de otras compañías.

A través de la operación, los investigadores sospechan que la red de empresas era utilizada para mover el dinero de los negocios turbios que implican a Petrobras y a sus proveedores, incluyendo Odebrecht.

Los dineros eran depositados en las cuentas de Hayley en Uruguay y Suiza, con el fin de garantizar los contratos a empresas representadas de Petrobras.

Hayley, fundada en 2008, aparece con una dirección en Montevideo, Uruguay, piso 21 de la calle Juncal 1305, pero de acuerdo con las averiguaciones el local está vacío y “los vecinos y personal del edificio nunca han oído hablar de la empresa”.

Con la detención de Bernardi, las autoridades esperan aclarar las zonas grises en la trayectoria del empresario, quien fue director general de Petróleo y Gas de Odebrecht, antes de abrir su propio negocio.

GOBIERNO BRASILEÑO DEFIENDE CONTRATOS

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, negó ayer que la detención de los presidentes de las constructoras Andrade Gutierrez y Odebrecht, las mayores del país y vinculadas al escándalo de corrupción en Petrobras, vaya a afectar el plan de infraestructura impulsado por el Gobierno.

En declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo, Cardozo dijo que “ese plan de concesiones es fundamental para el desarrollo económico y social y será realizado con absoluta transparencia, lisura, y acompañado por todos los órganos de fiscalización”.

Los presidentes de las empresas Andrade Gutierrez y Odebrecht fueron detenidos el viernes pasado, en el marco de las investigaciones sobre los casos de corrupción en Petrobras, con la que los empresarios obtenían contratos amañados.

Las autoridades detuvieron a Marcelo Odebrecht y Otavio Marques Azevedo, acusados de fraude en licitaciones y formación de cartel. Odebrecht tiene operaciones en diferentes países de la región, entre ellos Panamá.

Pero las investigaciones que involucran a Odebrecht no solo ha puesto en cuestionamiento las inversiones regionales, sino también las que se programan a lo interno de Brasil.

El pasado 9 de junio, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció un nuevo plan de infraestructura por $64 mil millones, con el que busca recuperar a la maltrecha economía.

La popularidad de la mandataria ha ido en caída. La encuesta de Datafolha publicada ayer por el periódico Folha de S. Paulo mostró que solo 10% de los encuestados considera que su gobierno es “magnífico”.

El plan de inversión abarca obras en los sectores de ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, que serán ofrecidas en concesión al sector privado nacional y extranjero con financiamiento de la banca pública.

Ahora se siembran dudas en el desarrollo de estas inversiones, debido a los nexos de las dos empresas de construcción más grandes de Brasil con el caso de corrupción en Petrobras.

El juez Sergio Moro, que conduce el proceso judicial del caso Petrobras, afirmó que las obras públicas en curso y ese nuevo plan de concesiones pueden ser otra “fuente” para prácticas de corrupción.

La advertencia de Moro se sustenta en que como el Gobierno no impidió que las empresas investigadas participaran de nuevas licitaciones existe ese “riesgo”.

Al respecto, Cardozo advirtió que sería “claramente ilegal e inconstitucional cualquier acto administrativo (del Ejecutivo) que aparte las empresas de las licitaciones”, sin comprobarse los delitos y sin permitirles la legítima defensa.

Odebrecht y Andrade Gutierrez, al igual que otras 25 firmas, son investigadas por su supuesta participación en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, se apropió ilegalmente de más de $2 mil millones.

Las empresas obtenían contratos manipulados con Petrobras, inflaban los valores en hasta 4% y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos.

Los dineros se entregaban como donaciones, que quedaban registradas en forma legal.

COLOMBIA VERIFICARÍA CONTRATOS

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia pidió a la Contraloría, la Procuraduría y a las diferentes oficinas de control interno de las entidades verificar las contrataciones vigentes que tenga la Constructora Norberto Odebrecht y la multinacional Andrade Gutierrez en ese país.

La petición la hizo la Presidencia después de la captura de los empresarios Marcelo Odebrecht y Otavio Marques Azevedo, por su supuesta participación de sobornos entre funcionarios de la estatal Petrobras, directivos de las constructoras y partidos políticos de Brasil.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró en Blu Radio que si se comprueba que Odebrecht participó en dicho caso de corrupción no podrá trabajar en Colombia por los próximos 20 años.

La empresa brasileña participa en la construcción del sector dos de la autopista Ruta del Sol, que comunica el centro de Colombia con la costa atlántica. También, en vías regionales como la carretera Ocaña-Gamarra (noreste), la Transversal de Boyacá (centro) y en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código