Colombia registra 20 mil casos de zika

Colombia registró más de 20 mil casos de infectados por el virus zika, que afecta a gran parte de América Latina. 2 mil de ellos son en mujeres embarazadas.

Temas:

Un empleado de la Secretaría de Salud fumiga contra el mosquito Aedes Aegypti afuera de las casas de Cali. El virus Zika se propaga de forma explosiva. Un empleado de la Secretaría de Salud fumiga contra el mosquito Aedes Aegypti afuera de las casas de Cali. El virus Zika se propaga de forma explosiva.
Un empleado de la Secretaría de Salud fumiga contra el mosquito Aedes Aegypti afuera de las casas de Cali. El virus Zika se propaga de forma explosiva. Luis Robayo

Colombia registró más de 20 mil casos de infectados por el virus zika, que afecta a gran parte de América Latina. 2 mil de ellos son en mujeres embarazadas.

Es el segundo país más afectado de la región por el virus después de Brasil, que ha registrado más de un millón y medio de infectados desde abril.

Colombia, de segundo con alto índice de zika

Colombia registra más de 20 mil casos de infectados por el virus zika, 2 mil de ellos en mujeres embarazadas, un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero se reportan 20 mil 297 casos de zika, 2 mil 116 de ellos en embarazadas.

Colombia es el segundo país más afectado de la región por el virus después de Brasil, que ha registrado más de un millón y medio de infectados desde abril.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chikungunya-, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el bebé.

Brasil investiga la relación del zika con los más de 3 mil 400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.

En Colombia, de los casos de zika notificados, mil 50 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17 mil 115 confirmados por clínica y 2 mil 132 son casos sospechosos.

Según proyecciones del gobierno, se esperan 600 mil infectados. El virus ya afecta a 193 municipios, que tienen decretada la alerta verde hospitalaria para prepararse ante la “fase expansiva” del zika en el país.

Sin vacuna disponible, los países latinoamericanos han pedido redoblar esfuerzos en la eliminación de criaderos de larvas de mosquito, como en Nicaragua u Honduras, donde brigadas de voluntarios formadas por maestros, alumnos y padres limpiarán posibles cunas de zancudos en aguas estancadas. Las fumigaciones se repiten en cementerios, casas y lugares públicos que tienen previsto concentraciones masivas por carnavales o eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código