Colores que salen del campo

Todos los días en el mercado de Abastos la vida se pinta de colores. Brillantes, cálidos, alegres, opacos algunos, son tintes que surgen de las entrañas de la tierra y que representan el mejor homenaje que se le puede dar al trabajo de miles de campesinos, que de ella los hacen brotar.

Tomate, papaya, zapallo, ají y plátano, entre otros, exhiben la fortaleza del rojo, la pasividad del amarillo y la esperanza del verde.

Esa misma certidumbre con la que son sembradas y cosechadas las frutas, legumbres y hortalizas, ya sea en las tierras altas chiricanas, en las planicies coclesanas, en las productivas tierras darienitas o en la prodigiosa región de Azuero.

Y es que esa conjunción de pigmentos matutinos, amontonada en algún camión o despensa del mercado de Abastos, representa el esfuerzo de quienes horas tras horas, a pleno sol, con lluvia o sin ella, con las manos sudorosas y muchas veces con el ceño fruncido, esperan mejores días.

“La esperanza es lo último que se pierde”, es la frase de moda, la que se escucha por doquier en este mercado multicolor, toda vez que cada día se hace más difícil seguir soñando en medio de un sector agrícola, que con el tiempo se ha ido desdibujando.

Ya las tonalidades parecen cambiar. La descomposición del arco iris, que disfrutamos solo al mirar estos alimentos, está más densa, más gris, más velada, ante la pasividad de quienes regentan este sector.

Por ello, los agricultores tienen que ser más cautelosos y priorizar cada siembra, sacándole a la tierra aquellos productos que puedan venderse a un buen precio, sin que la luminosidad de los importados los afecte, toda vez que colorear el campo continúa siendo su principal faena.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código