Asamblea Nacional

Comienza carrera por la Defensoría

El nuevo defensor del Pueblo terminará su gestión el 31 de marzo de 2016, completando así el período correspondiente a Patria Portugal.
Portugal, destituida del cargo el lunes pasado, fue elegida defensora del Pueblo el 3 de marzo de 2011 y debía ocupar el cargo hasta el año 2016. LA PRENSA/Archivo. Portugal, destituida del cargo el lunes pasado, fue elegida defensora del Pueblo el 3 de marzo de 2011 y debía ocupar el cargo hasta el año 2016. LA PRENSA/Archivo.
PROCESO. Portugal, destituida del cargo el lunes pasado, fue elegida defensora del Pueblo el 3 de marzo de 2011 y debía ocupar el cargo hasta el año 2016. LA PRENSA/Archivo.

Al menos cinco posibles aspirantes para ocupar el cargo de defensor del Pueblo han surgido luego que esta posición fuera declarada vacante, tras la destitución, el lunes, de la defensora del Pueblo, Patria Portugal.

En la lista figuran el actual secretario general de la Asamblea Nacional, Wigberto Quintero; Hernán García, subgerente del Banco Hipotecario Nacional y abogado de la representante de El Bebedero, Nidia Cureña, en el proceso por el uso de recursos del Estado para proselitismo político; el exdirector de Pasaportes Luis Cortés, y el abogado Honorio Quesada, que impulsó las últimas reformas electorales.

El defensor del Pueblo encargado Javier Mitil no descarta presentar sus documentos una vez el Legislativo haga la convocatoria para la escogencia.

Consultado sobre el tema, Cortés, al que se menciona como uno de los aspirantes con mayores posibilidades de ser nombrado en el cargo, indicó que está en espera de que se inicie el proceso de selección para llevar sus documentos. El perredista Honorio Quesada, que recientemente presentó una iniciativa ciudadana para promover la reelección, también confirmó sus intenciones.

García, por su lado manifestó que tiene “los méritos, la solvencia moral y la experiencia para asumir la dirección de una entidad tan delicada con la función de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en Panamá”.

El funcionario fue quien en su rol de secretario general del Ministerio de Trabajo, en junio de 2011 (ya renunció al cargo), amenazó al periodista de este diario Santiago Cumbrera, tras las revelaciones de manejos irregulares en el programa Mi primer empleo.

“Usted está atacando a la ministra [Cortés] con furia y no a los del PRD... yo no soy la ministra que se deja intimidar... yo no amenazo, yo ejecuto”, le advirtió García a Cumbrera.

Neftalí Jaén, asesor de la Asamblea Nacional, y otro de los mencionados para el puesto, dijo que no se postulará.

Lejos de la política

Entre los requisitos para ocupar el cargo de defensor del Pueblo están: ser panameño de nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 35 años, no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, tener solvencia moral y prestigio reconocido, no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, y segundo de afinidad con el Presidente de la República, con ningún otro miembro del Consejo de Gabinete, con magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni con diputados de la República.

Según voceros de la sociedad civil, para ocupar este importante cargo no solo se debe cumplir con estos requisitos.

Para Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, las organizaciones de la sociedad civil no solicitaron solo la destitución de Patria Portugal, sino que esta institución recobrara su esencia como el ente independiente llamado a defender los derechos humanos de todos los panameños.

“La única forma de lograrlo, es despolitizando la institución. Ojalá la Asamblea haya aprendido la lección y elija a una persona que por su trayectoria represente una garantía de que la Defensoría del Pueblo va a realizar un trabajo en defensa de los derechos humanos, apegada a la Constitución, las convenciones internacionales y la ley”, precisó.

En tanto, Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico de Panamá, dijo esperar que de una vez por todas se pueda tener una Defensoría del Pueblo que le convenga a los derechos humanos, y no a los intereses políticos.

“Por hacer nombramientos políticos es que quedamos en una situación tan inestable. Se debe buscar personas que sean conocedoras en la materia y con trayectoria en la lucha por los derechos humanos”, precisó.

Apertura del proceso

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional es la encargada de iniciar el proceso de escogencia del defensor del Pueblo, sin embargo, la presidenta de esta instancia, la diputada Dana Castañeda, informó que antes de hacer la convocatoria se deberá aprobar un reglamento para establecer el proceso de selección.

En este reglamento, dijo, se fijarán las fechas de inicio y de cierre para las postulaciones y se determinará si se hará una depuración del listado de aspirantes que presenten sus documentos para llevar los nombres al pleno. Antes de eso, la comisión deberá hacer una entrevista pública a cada uno de los candidatos.

La convocatoria para la escogencia del funcionario se hará en dos medios de circulación nacional y por un período de tres días, tras lo cual los interesados podrán postularse.

Sigue investigación

En tanto, el despacho superior de la Procuraduría de la Nación espera que se publique en Gaceta Oficial la decisión de la Asamblea de destituir a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, para remitir a una fiscalía anticorrupción los procesos que se le siguen por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, por la firma supuestamente irregular de contratos, informaron ayer fuentes del Ministerio Público (MP).

El abogado de Portugal, Rogelio Cruz, dijo que en los próximos días presentará un amparo de garantías constitucionales contra la decisión de la Asamblea de destituir a Portugal sin haberla sometido a un proceso.

Según Cruz, la decisión de la Asamblea violó los artículos 32 y 33 de la carta fundamental, que establecen: “nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria”.

(Con información de Elio Núñez, Juan Manuel Díaz C. y Luis Burón).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013