Comienza consulta pública de EIA sobre cerro Quema

Ambientalistas y moradores de la provincia de Los Santos denuncian que la explotación de minerales afectará al río Tonosí y sus alrededores.

Temas:

En cerro Quema se tiene previsto iniciar la explotación minera a cielo abierto. En cerro Quema se tiene previsto iniciar la explotación minera a cielo abierto.
En cerro Quema se tiene previsto iniciar la explotación minera a cielo abierto.

El estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III del proyecto minero en cerro Quema, en la provincia de Los Santos, está en la fase de consulta pública.

Este proyecto, que viene de la pasada administración, contempla una concesión de 15 mil hectáreas y se calcula que a finales de 2016 comience la extracción de oro.

Datos señalan que se busca instalar en el lugar una planta de óxido de oro que podrá procesar 10 mil toneladas de material por día.

Según el cronograma que forma parte de la consulta, se tiene programado hasta el 21 de abril para que los interesados en emitir algún comentario sobre la mina en la región de Azuero lo hagan.

Además, el próximo 18 de abril, a las 8:30 a.m., se realizará el foro público en el Gimnasio de Tonosí, para tratar este tema con los moradores de la comunidad.

De hecho, los residentes de la zona cuestionan que el proyecto afectará toda la cuenca del río Tonosí y a las poblaciones aledañas.

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) están inquietos debido a que las autoridades hasta el momento no han mantenido posiciones firmes al respecto.

Esto tomando en cuenta que el proyecto consta de tres fases. La primera tiene que ver con la construcción de facilidades mineras y rehabilitación de caminos, mientras que otra se refiere a desarrollar actividades de minado de los tajos La Pava y Quemadita, así como el procesamiento del mineral.

La última etapa corresponde al cierre del proyecto, el cual se estima tenga una duración de unos 10 años y el monto estimado de inversión es de $140.5 millones.

Para Harley Mitchell, hijo, exdirector de Legal del Ministerio de Ambiente, el proyecto minero en cerro Quema no es oportuno en estos momentos.

Mitchell recordó que el actual gobierno prometió una “moratoria minera” para nuevas explotaciones, de manera que no se repitan los errores del pasado y se afecte el medio ambiente.

Por su parte, Tania Arosemena, del Ciam, indicó que es inquietante la vigencia y continuidad de las situaciones relacionadas con el recurso agua, y que se impactará también con la actividad minera en la zona.

Por ejemplo, Arosemena recordó los problemas con los ríos Chagres, La Villa, Pacora, sin contar los conflictos sociales ambientales de las hidroeléctricas en Chiriquí, Veraguas, entre otros.

Se intentó obtener una respuesta del Ministerio de Ambiente sobre el proceso de consulta, pero solo informaron que el EIA está en su fase de “evaluación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código