Nuevo periodo legislativo

Comienza disputa por la Presidencia de la Asamblea

El 30 de junio próximo se rompen los acuerdos pactados entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático.

Temas:

Las diferentes bancadas comienzan a tejer sus estrategias para lograr que uno de sus miembros se siente en la silla presidencial del Legislativo. Las diferentes bancadas comienzan a tejer sus estrategias para lograr que uno de sus miembros se siente en la silla presidencial del Legislativo.
Las diferentes bancadas comienzan a tejer sus estrategias para lograr que uno de sus miembros se siente en la silla presidencial del Legislativo. Archivo

A escasos 14 días para que termine el actual periodo ordinario de sesiones, las bancadas legislativas comienzan a poner su mirada en el cuarto periodo ordinario de sesiones que se inicia el 1 de julio, fecha en la que deberá definirse la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

A lo interno de las bancadas ya empiezan a surgir algunos nombres de diputados que aspirarían a ocupar la Presidencia de la Asamblea Nacional y reemplazar en el cargo al diputado Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien ha presidido el Legislativo en los últimos dos periodos.

Por parte del oficialista Partido Panameñista se menciona como aspirante al diputado Jorge Iván Arrocha, aunque no se descarta a Luis Eduardo Quirós.

Mientras que en el PRD aspiraría el veterano diputado Elías Castillo y por Cambio Democrático (CD) -partido del expresidente Ricardo Martinelli- se menciona a la diputada Yanibel Ábrego.

EL FIN DEL ACUERDO

Se espera que la elección del nuevo presidente de la Asamblea el próximo 1 de julio sea aún más polémica que la de los dos últimos periodos, ya que el pacto de gobernabilidad legislativa y los acuerdos entre el PRD y el oficialista Partido Panameñista culminan precisamente el 30 de junio próximo.

Estos acuerdos indicaban que el primer periodo de este quinquenio le correspondía liderar la Asamblea a un panameñista, como en efecto le tocó encabezarla al diputado Adolfo Valderrama, y los dos periodos subsiguientes los lideraría un miembro del PRD; en este caso, Rubén De León.

NUEVO PACTO

En el cuarto y quinto periodo pudiera surgir un nuevo acuerdo con el que ni la bancada del Partido Panameñista-Partido Popular (con 17 miembros), por un lado, ni la nueva dirigencia del PRD (con 26 miembros) descartan llegar a un consenso con los diputados de CD (con 25 integrantes), para lograr una mayoría y obtener la silla presidencial legislativa de este cuarto periodo, que comienza el 1 de julio de 2017 y finaliza el 30 de junio de 2018.

OPCIONES

Para el diputado Raúl Hernández de CD es muy probable que un miembro de su partido presida la Asamblea a partir del 1 de julio. “Nuestra bancada de 25 diputados se ha mantenido bastante unida, a pesar de que hemos tenido diferencias internas. Seguimos siendo una fuerza política importante en la Asamblea y vamos a optar para que un diputado nuestro presida la Asamblea”, afirmó.

En tanto, el diputado panameñista José Luis Varela indicó que aunque no han analizado el tema como bancada, “los panameñistas aspiramos a presidir la Asamblea”.

“Ahora mismo nadie tiene mayoría y según mi opinión, dadas las circunstancias políticas y la situación especial de la Asamblea en estos momentos, lo ideal sería una nómina de consenso respaldada por los 71 diputados”, precisó.

El diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, manifestó por su parte que el PRD examina la posibilidad de tener una alianza con el partido Cambio Democrático.

“Hay casi 51 diputados que no somos gobierno y seríamos una alternativa, pero de no darse esta alianza, el PRD iría con su candidato propio. Lo que no podríamos hacer es una alianza con el partido gobernante. Una facción del PRD ya ha ayudado lo suficiente con la gobernabilidad y el Gobierno va a tener que ver cómo resuelve los problemas y cumple con las promesas que le hizo al pueblo panameño, pero no utilizando al PRD”, aseguró.

(Con información de Andrea Gallo y Aminta Bustamante)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código