PLENO DEL LEGISLATIVO DECIDE FUTURO DEL PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA

Comisión del Congreso pide levantar la inmunidad

Los comisionados enviarán su informe al pleno con una solicitud de que sea incluido de inmediato para discusión.

Temas:

Mario Linares, del Partido Patriota (PP); Jorge Barrios Fallas y Sergio Celis (Líder); Gloria Sánchez, del PP, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala. Tomada de prensalibre.com Mario Linares, del Partido Patriota (PP); Jorge Barrios Fallas y Sergio Celis (Líder); Gloria Sánchez, del PP, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala. Tomada de prensalibre.com
Mario Linares, del Partido Patriota (PP); Jorge Barrios Fallas y Sergio Celis (Líder); Gloria Sánchez, del PP, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala. Tomada de prensalibre.com

En 48 horas, la comisión del Congreso de Guatemala decidió, ayer, que existen méritos para solicitar el levantamiento de la inmunidad del Presidente de la República, al tiempo que aclaró que no se trata de señalar su culpabilidad o inocencia.

“Esta comisión considera necesario y recomienda que el presidente Otto Fernando Pérez Molina sea puesto a disposición de la justicia común”, manifestó el secretario Mario Barrios Fallas, al leer el informe preparado, reportó el diario Prensa Libre.

Además, afirma Siglo XXI, en su calidad de presidente de la comisión, Mario Linares solicitó convocar con urgencia a los jefes de bancadas para que estos, en conjunto con la directiva incluyan enseguida en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del pleno el conocimiento del dictamen.

Según el reporte de Prensa Libre, el informe también señala que el caso no se trata de una “doble persecución”, como alegó el mandatario ante los comisionados, a través de su abogado; y tampoco es un caso espurio o político como también señaló.

Fue una decisión unánime, de los cinco miembros de la comisión, designados por el pleno legislativo el pasado jueves, tras una multitudinaria manifestación que exigió la dimisión de Pérez Molina, quien el 21 de agosto había sido señalado por el Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) como el líder de la red de defraudación aduanera “La Línea”, porque la que su vicepresidenta renunció en mayo pasado y que hoy está siendo procesada y en prisión por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación y cohecho.

Congresistas de la alianza Creo-Unionistas dijeron a Prensa Libre que solicitarán a la presidencia del Legislativo que convoque a una reunión plenaria hoy para que el pleno conozca el informe.

No obstante, Siglo XXI informó que el dictamen de la comisión será entregado el lunes a la Dirección Legislativa para los trámites correspondientes.

El informe elaborado deber ser sometido al pleno del Congreso, que decidirá si se retira o no la protección al mandatario. Serán necesarios 105 de los 158 votos para eliminar la inmunidad y que pueda ser investigado.

PÉREZ MOLINA NO LLEGÓ

La sesión de la comisión se reinició ayer a las 10:00 a.m., hora local. Se esperaba la presencia del mandatario, quien había sido citado pero tenía el derecho de enviar a un abogado. Y así fue.

César Calderón presentó un escrito de 10 páginas en el que Pérez Molina expone sus argumentos. Uno de ellos, según Prensa Libre, fue que el proceso es ilegal porque se hace “doble persecución en su contra”. Y es que el mandatario asegura que el antejuicio por el caso “La Línea” tiene relación con una demanda penal que interpuso en su contra en mayo pasado el diputado Amílcar Pop. Lo acusó de incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento, entre otras cosas, por presuntamente ocultar la actuación de la exvicepresidenta Roxana Baldetti sobre el paradero de su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón, para esa fecha considerado el líder de la red criminal.

Pérez Molina señaló en su escrito que no se puede perseguir a una persona dos veces por el mismo hecho, y que ya afrontó un antejuicio relacionado con la operación de “La Línea”.

Luego de divulgada la decisión de la comisión, la secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció que Pérez Molina dará una declaración el próximo lunes desde Palacio.

MP Y CICIG SE REITERAN

Un día antes también fueron citados ante la comisión los representantes del Ministerio Público y de la Cicig, quienes se ratificaron en sus acusaciones y presentaron los CD con las escuchas relativas al mandatario.

“Esperamos que tomen una decisión analítica conforme a las pruebas que se les presentó, que aparten el aspecto político, y si su conciencia les dice que hay indicios suficientes, como lo considera la Fiscalía y la Cicig, que trasladen su informe al pleno para que este le revoque la inmunidad al presidente”, dijo el agente de la Fiscalía de Delitos contra la Impunidad, José Morales a Prensa Libre, al finalizar la exposición el viernes.

REACCIONES

“Vemos con satisfacción el trabajo de la pesquisidora. Ahora el pleno debe reunirse inmediatamente y retirar la inmunidad al presidente”, expresó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El gremio empresarial instó a los diputados a escuchar el clamor ciudadano que exige que Pérez Molina afronte la justicia.

El Colegio de Abogados y Notarios también se manifestó satisfecho por la decisión de la comisión.

Los guatemaltecos que se mantuvieron protestando afuera del Congreso, festejaron el anuncio. Al cierre de esta noticia la plaza de la Constitución era un mar de gente que ondeaba banderas de Guatemala, celebrando la decisión de la comisión y exigiendo al pleno Legislativo que acoja su petición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código