ASAMBLEA NACIONAL

Comisión de Salud acoge propuesta de hemocentro

En Panamá hay 28 bancos de sangre, entre públicos y privados. Sin embargo, son bajos los reportes de donantes voluntarios.

Temas:

La iniciativa busca incentivar la donación de sangre en el país. La iniciativa busca incentivar la donación de sangre en el país.
La iniciativa busca incentivar la donación de sangre en el país. Archivo

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó ayer el proyecto de ley que establece el patronato del Hemocentro Nacional.

Según la propuesta de ley No. 47, el patronato estará integrado por el Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Club 20-30, Fundación Felipe Motta, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, así como el Club Rotario y el Club de Leones.

Los representantes de cada organización, a excepción del Minsa y la CSS, serían elegidos por un período de tres años, según la iniciativa.

Por otra parte, el documento especifica que además del patronato, el hemocentro estará administrado por una dirección general, un jefatura médica, otra técnica y una administrativa.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud del Minsa, subrayó que la propuesta de que el hemocentro sea administrado por un patronato logrará mayor participación y responsabilidad de la sociedad civil.

A su vez, la funcionaria indicó que hay poca cultura de donación voluntaria en el país. “Con el hemocentro se busca cambiar ese comportamiento”, aportó.

En lo que respecta al costo, la directora nacional de Salud expresó que el primer año de funcionamiento del hemocentro requerirá de $15 millones.

EL DEBATE

En tanto, Marcella Vallarino, directora de la Fundación Felipe Motta, consideró como un “paso importante” que se haya prohijado la propuesta de ley.

Vallarino indicó que el modelo del hemocentro centraliza la operación de los bancos de sangre en una sola entidad y promueve la donación voluntaria tanto en escuelas como universidades y empresas.

En tanto, el diputado Juan Carlos Arango, quien estuvo presente en la Comisión de Salud, agregó que se esperan nuevas sugerencias durante el primer debate del proyecto. “Seguramente habrá mucha participación en la discusión de este documento”, acotó.

De hecho, el secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Alfredo Berrocal, argumentó ayer en la sesión de la comisión que se debe permitir la participación a otros integrantes en el patronato.

“Además de los clubes cívicos deben estar profesionales de salud y conocedores del tema de la donación”, puntualizó Berrocal.

Tanto el Minsa como la CSS y los hospitales privados cuentan con 28 bancos de sangre, sin embargo, cada uno tiene su propio proceso o mecanismo para donar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código