Comisión debe revisar informe de Rodríguez

Temas:

La diputada perredista Zulay Rodríguez dialoga con el presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, durante una reunión ayer. La diputada perredista Zulay Rodríguez dialoga con el presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, durante una reunión ayer.
La diputada perredista Zulay Rodríguez dialoga con el presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, durante una reunión ayer. Jorge Fernández

La recomendación de la diputada perredista Zulay Rodríguez de que se abra un proceso al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, no constituye una decisión de la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, explicó ayer el presidente de esa instancia legislativa, Jorge Iván Arrocha.

“Esta es una comisión colegiada y las decisiones se toman en mayoría”, dijo Arrocha al recibir el informe que presentó la diputada relacionado con una denuncia contra Ayú Prado que presentó en 2011 el dirigente sindical Mariano Mena.

Mientras tanto, la diputada Rodríguez no entregó su informe ni los expedientes de otras cinco denuncias contra Ayú Prado, a pesar de que había prometido que lo haría ayer ante la comisión.

Piden a diputada Rodríguez actuar con responsabilidad

Representantes de la sociedad civil cuestionaron la decisión de la diputada perredista Zulay Rodríguez de no entregar el informe ni los expedientes de cinco denuncias contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, a pesar de que había anunciado que ayer divulgaría la calificación final sobre estos procesos.

Rodríguez fue encargada desde abril pasado de una subcomisión que acumularía cinco denuncias contra Ayú Prado, que guardan relación con la separación del juez de Adolescentes de Colón y Guna Yala Juan Domingo Ibarra, y que se fundamenta en un proceso de corrupción de servidores públicos que interpuso el propio Ayú Prado en 2014 contra el juez.

El magistrado es acusado de la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, infracción de los deberes de servidor público y corrupción de funcionarios.

La diputada explicó que no ha entregado su informe sobre estos expedientes, debido a que se han presentado otras cuatro denuncias adicionales por este mismo caso.

Indicó que Ibarra presentó dos denuncias más, una en mayo de 2015 y la otra en diciembre del mismo año, pero que el actual presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, no se las ha entregado. Ibarra acudió el lunes pasado a la Asamblea y reiteró dos denuncias contra Ayú Prado sobre este mismo caso.

Piden responsabilidad

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez indicó que el presidente de la comisión de Credenciales debe utilizar toda la autoridad que le da el reglamento interno, que es ley de la República, para que la diputada entregue su informe y los expedientes.

En tanto, Rafael Candanedo, del Movimiento Institucionalidad y Justicia, calificó este hecho como una falta de responsabilidad con el país y que la demora se presta para que se entre en negociación con el magistrado denunciado.

Mientras, Freddy Pitti, de la organización Juntos Podemos, manifestó que la demora en la entrega de esos casos genera “dudas y sospechas”.

El presidente de la comisión de Credenciales dio plazo a Rodríguez hasta el 30 de este mes para que entregue su informe.

‘HACKEO’

En tanto, Rodríguez entregó ayer a la comisión de Credenciales un informe y el expediente sobre la denuncia que interpuso en 2011 el dirigente sindical Mariano Mena contra Ayú Prado por la orden que dio este –cuando era procurador de la Nación– para destruir pruebas en la investigación por el hackeo a la computadora del entonces ministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu.

Según el informe, hay méritos para abrir un juicio en la Asamblea al magistrado.

Entre las pruebas que fueron destruidas figuraban correos del entonces presidente Ricardo Martinelli (rmartinelli@super99.com), del propio exministro de la Presidencia (jpapadimitriu@yahoo.com); y uno del entonces vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela (jcvarela@varelahermanos.com).

DECISIÓN COLEGIADA

El diputado Arrocha explicó que el informe de la diputada aún no tiene ninguna validez, porque la mayoría de los miembros de la comisión de Credenciales es la que decide si admite o no su recomendación sobre esta denuncia.

Indicó que la diputada dio información del sumario de la investigación a los medios y eso queda bajo su propia responsabilidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código