investigaciones

Comisión 20 de diciembre presenta segundo informe

Listado provisional de víctimas incluye un total de 323 nombres de panameños que murieron durante la denominada ‘Operación Causa Justa’

Temas:

Los familiares recordaron a quienes murieron durante la invasión de EU a Panamá. Los familiares recordaron a quienes murieron durante la invasión de EU a Panamá.
Los familiares recordaron a quienes murieron durante la invasión de EU a Panamá. Ana Rentería

En el marco de la conmemoración de los 27 años de la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá, la Comisión 20 de diciembre de 1989 presentó ayer su segundo informe sobre los avances de las investigaciones que realizan para contribuir al esclarecimiento de estos hechos.

Entre los avances, la comisión destacó las reuniones sostenidas con las principales instituciones que tuvieron relación con los sucesos de esta fecha, como el Ministerio Público, la Cruz Roja y el Tribunal Electoral, además de mantener conversaciones con los familiares de las víctimas.

Como parte de este proceso, y a cinco meses de su instalación, la Comisión también hizo la presentación formal de su página web, la cual contiene un listado provisional de víctimas, que incluye un total de 323 nombres de panameños que murieron durante el ataque denominado “Operación Causa Justa” por el Gobierno de Estados Unidos.

 Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz y miembro de esta Comisión, explicó que trabajan en los preparativos para la exhumación de cadáveres que están en fosas, y pese a que no se cuenta con una fecha establecida, los familiares de las víctimas esperan que los trabajos de reconocimiento de restos comiencen en los primeros meses de 2017.

Durante la presentación del informe también se aclaró como se manejarán los recursos para estas investigaciones. De hecho, será la Fundación Ciudad del Saber la responsable de administrar los fondos destinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Comisión.

Juan Planells Fernández, presidente del grupo, aseguró que cuentan con un presupuesto de 900 mil dólares para dos años de trabajo.

Además de Planells y Jaén, dicho grupo está conformado por Enrique Illueca, Svetlana Jaramillo y Rolando Murgas.

La Comisión fue creada mediante el  Decreto Ejecutivo No. 121,  e instalada en julio pasado, y entre sus objetivos está determinar el número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho humanitario, ocurridas en Panamá desde el 19 de diciembre del año 1989 hasta el retiro de las fuerzas armadas estadounidenses.

Además, debe recomendar las medidas de reparación y reivindicación, también evaluar la propuesta (reiterada innumerables veces por los familiares) de que se decrete el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código