Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SOLICITUD PARA DESPOJAR DE SU INMUNIDAD AL PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA

Comisión entregará su informe el lunes

El grupo tiene un plazo, por ley, de 60 días, sin embargo, anunció que sus conclusiones serán presentadas al Congreso a más tardar a mediodía.

Temas:

Gloria Sánchez (Izq.), Jorge Barrios Fallas, Mario Linares, Nineth Montenegro y Sergio Celis. Gloria Sánchez (Izq.), Jorge Barrios Fallas, Mario Linares, Nineth Montenegro y Sergio Celis.
Gloria Sánchez (Izq.), Jorge Barrios Fallas, Mario Linares, Nineth Montenegro y Sergio Celis.

La comisión que evaluará si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordó ayer –un día después de haber sido conformada– que el próximo lunes entregará el informe con sus conclusiones.

La petición de antejuicio necesitará luego de 105 votos de los 158 diputados del pleno para que el mandatario pueda ser investigado.

Pérez Molina fue acusado el 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar la estructura criminal de defraudación aduanera “La Línea”, junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde ese día y cuyo procesamiento por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho fue aprobado por un juez el pasado martes.

La comisión está formada por tres diputados opositores y dos oficialistas. Mario Linares, quien la preside, integra el gobernante Partido Patriota, que llevó al poder a Pérez Molina en 2012.

Los diputados acordaron ayer el cronograma de trabajo, fijando para esa misma tarde la declaración del MP. Hoy a primera hora lo hará la Cicig; y el domingo, el presidente, quien puede enviar un abogado, como sucedió en la petición anterior.

El informe, que se presentará el lunes ante la junta directiva del Congreso si se cumplen los plazos, deberá ser conocido en el pleno, cuando el presidente, Luis Rabbé, convoque a sesión.

ARGUMENTOS

Durante varias horas, el secretario de la comisión, Barrios Tella, dio lectura a la solicitud de antejuicio, así como al aval realizado por la Corte Suprema, que dio luz verde al proceso el pasado martes. En el escrito se considera “probable” la participación de Pérez Molina en las actividades delictivas de “La Línea” y “altamente probable” que los pseudónimos “el mero, mero, o el uno”, usados por los implicados, hagan referencia a su persona. Es por ello que solicitan dar trámite al antejuicio por los mismos cargos imputados a Baldetti.

Según el MP y la Cicig, la acusación no está apoyada en “motivos espurios o políticos”, sino en pruebas fehacientes. El escrito señala que es “altamente probable” que Pérez Molina haya “conocido, participado y avalado” actividades de la red.

Mientras la comisión trabajaba dentro del Congreso, afuera, un grupo de personas, algunas del colectivo Anonymus, exigían a los diputados que dieran trámite al antejuicio “por dignidad, respeto y justicia”.

“158 diputados en la mira”, rezaba uno de los mensajes de los manifestantes, que aseguraron que continuarán pidiendo la dimisión del mandatario.

Por otro lado, los cancilleres de los países del Sistema para la Integración Centroamericana instaron –durante su sesión en República Dominicana– a las fuerzas políticas, sociales y económicas a que los actos que se llevan a cabo para superar la crisis, “se realicen en el marco del pleno respeto al orden constitucional”.

Insistieron en que el respeto al calendario electoral y la realización de “elecciones libres, democráticas y transparentes, es el medio que puede brindar la oportunidad para retomar el camino que permita superar las dificultades que enfrentan”.

La resolución de los cancilleres insiste en que el artículo 17 del Protocolo de Tegucigalpa determina que es competencia del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores lo relativo al “proceso de democratización, pacificación, seguridad regional y otros temas políticos”.

Más temprano, el grupo Guatemala República exigió al Congreso “eficiencia y prontitud” en el trámite del antejuicio. La directora ejecutiva de uno de los colectivos que lo integran, ALDS, Carolina Castellanos, expresó su rechazo a todo “acto ilegal” que busque confrontación o que vaya en contra de la celebración de los comicios del 6 de septiembre.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños señaló ayer, en un comunicado, la importancia de mantener un “diálogo respetuoso”, con “pleno apego” al orden constitucional, para afrontar la “crisis”.

El organismo, cuya presidencia temporal la ejerce Ecuador, indicó que “sigue con especial atención los recientes acontecimientos” y reiteró su compromiso con la democracia. Asimismo, subrayó la importancia de realizar elecciones libres y transparentes en ese país, las cuales, dijo, serán observadas internacionalmente.

PÉREZ MOLINA REAPARECE

Tres días después de su mensaje al país y tras la multitudinaria protesta del miércoles, Pérez Molina declaró a la emisora Sonora es la Noticia. Allí volvió a rechazar las acusaciones de corrupción en su contra y aseguró que va a enfrentar el pedido de antejuicio: “Aquí debe haber elecciones (...). Por eso me dispuse a someterme al proceso (...) y que los guatemaltecos tengan la oportunidad de expresarse libremente en las urnas”.

También desmintió los rumores sobre su salida del país. Alegó que no tiene nada que esconder sobre los señalamientos en su contra. “Voy a dar la cara (...). Voy a seguir siendo un hombre humilde”, adujo, y mostró su “respeto” por la multitudinaria manifestación que pidió su renuncia inmediata.

Pidió a la ciudadanía “serenidad” y dijo que aunque tienen derecho a demandar su dimisión, esa es “una decisión” que él mismo tendría que tomar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código