Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

un mes para rendir informe

Comisión legislativa investigará escándalo

Temas:

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego

Yanibel Ábrego Foto por: Archivo

Leandro Ávila Leandro Ávila

Leandro Ávila Foto por: Archivo

Juan Carlos Arango Juan Carlos Arango

Juan Carlos Arango Foto por: Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional,Rubén De León, anunció ayer la creación de una comisión interna que investigará las anomalías en las donaciones y contratos por servicios profesionales otorgados por el Legislativo.

Además, dijo que suspendió temporalmente los refrendos de contratos por servicios profesionales y la aprobación de donaciones, tras la investigación de este diario que dejó al descubierto que la Asamblea tramitó $14 millones en donaciones y subsidios, de julio de 2014 a diciembre de 2016, que, en buena parte, no fueron entregados a los beneficiarios.

Igualmente, la investigación determinó que la Asamblea Nacional ha firmado contratos por servicios profesionales que suman $68 millones, aunque no todo el trabajo se efectuó.

La comisión está conformada por los diputados Juan Carlos Arango, del Partido Popular; Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), y actual vicepresidenta de la Asamblea. Esta última, la presidirá.

De León informó que la comisión tendrá un mes para realizar las investigaciones y rendir un informe y que su conformación debe ser ratificada por la mayoría del pleno legislativo.

Anunció que el lunes se reunirá con los designados para explicarles en detalle el trabajo.

“De encontrarse las anomalías que sostiene el periódico, procederemos con las denuncias correspondientes”, aseguró el presidente del Órgano Legislativo.

Ávila tiene tres periodos como diputado del circuito 8-6, San Miguelito, es abogado y fue jefe de la bancada del PRD.

Ingresó en la Asamblea procedente de la Contraloría, en la que trabajó durante años y recorrió varios cargos, empezando por la Dirección de Estadística y Censo hasta ascender a la Subdirección de Fiscalización. En 2015, aspiró al cargo de contralor.

En 2016, protagonizó un incidente con un miembro de la Policía Nacional en el Hospital San Miguel Arcángel.

Ayer, durante el pleno, pidió a De León que le aclarara los objetivos de la comisión. “ Yo sí no estoy para hacer un papelón. Si es para investigar a un diputado, esa no es mi función. Si es para procesos administrativos, con mucho gusto voy a colaborar”, dijo.

Ante la inquietud de Ávila, el diputado De León le respondió, desde el podio presidencial, que lo que busca la comisión es “revisar toda la información que se ha vertido, relativa a todos los trámites administrativos que se realizan en la Asamblea. Obviamente, nosotros tenemos nuestras limitaciones, por eso además, estamos incluyendo la posibilidad de la contratación de una auditoría externa, que los ayude a ustedes a poder realizar un informe apropiado para la Asamblea y que esta sea pública”.

La otra integrante de la comisión, Yanibel Ábrego, tiene dos periodos como diputada de Capira, circuito 8-2. Fue elegida en 2009 como diputada independiente, pero más tarde pasó a las filas de CD. Ha estado envuelta en escándalos por la compra de terrenos a precios irrisorios. En 2012, tras una publicación de La Prensa [Los negocios de Yanibel Ábrego], se conoció que la diputada utilizaba sus influencias para sacar adelante su negocio de bienes raíces.

Juan Carlos Arango es novato en el Legislativo. Ocupa la curul por el circuito 8-3, Chame y San Carlos, desde 2014. Es empresario y uno de los diputados de mejor récord de asistencias. Se ha mantenido al margen de los escándalos.

Arango dijo estar de acuerdo con la creación de la comisión. Incluso, manifestó que sería bueno que se sumaran funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría.

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez opinó que no es correcto que sean los mismos diputados los que investiguen a otros colegas. Por ello, propuso que la comisión sea integrada por instituciones independientes, como la Universidad de Panamá, la Contraloría, entre otras.

“No estoy muy segura de que la fórmula que ha ideado la junta directiva sea la que nos va a llevar a un resultado, porque los diputados que forman parte de la comisión son parte del problema”, advirtió.

Entretanto, el diputado panameñista José Antonio Domínguez aseguró que no está en contra de la comisión, “pero tampoco creo que debe ser”.

“Yo creo que si es administrativo, está bien. Pero si hay que revisar contratos, no debería ser una comisión interna, porque quién va a creer, aunque sea correcto, en lo que saca. Van a creer que está manipulado, no creo que sea correcto”, indicó.

Domínguez señaló que en su caso, cuando una persona se le acerca para pedir una ayuda económica por algún problema, lo que hace su despacho es redirigirlo hacia entidades como la Lotería Nacional de Beneficencia, el Ministerio de Desarrollo Social o la Presidencia de la República, dependiendo del tipo de necesidad que presenten los solicitantes.

“Así me he manejado yo. No puedo hablar de los demás”, advirtió. “Yo pienso que todo aquel que ha tenido que ver con manejo de dinero, tiene que saber que tiene una responsabilidad y dar fe de que se manejó bien”, agregó.

Dijo que no se opone a que la Corte Suprema de Justicia investigue el escándalo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código