ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Comisión de Estado recibe iniciativas anticorrupción

El Ejecutivo tiene previsto presentar en el mes de enero de 2017, para su aprobación, las propuestas ante la Asamblea Nacional.

Temas:

Las leyes anticorrupción fueron elaboradas con propuestas de la Comisión de Estado por la Justicia. Las leyes anticorrupción fueron elaboradas con propuestas de la Comisión de Estado por la Justicia.
Las leyes anticorrupción fueron elaboradas con propuestas de la Comisión de Estado por la Justicia. Archivo

La Comisión de Estado por la Justicia recibió de parte del Ejecutivo y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) los cinco proyectos anticorrupción para transparentar la administración pública.

Dichas propuestas buscan modificar el Código Penal, la Ley 33 del 25 de abril de 2013, que crea la Antai, el artículo 304 de la Constitución, sobre declaración jurada del estado patrimonial, y elimina la Ley 59 de 1999, sobre este mismo tema.

También modifica y deroga disposiciones de la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas y reforma la Ley 32 de 1984, Ley Orgánica de la Contraloría General.

En ese sentido, el procurador de la Administración, Rigoberto González, indicó que cada miembro de la Comisión “ hará sus observaciones por separado”, que luego serán puestas en conocimiento al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez.

Entre los cambios más importantes de las iniciativas anticorrupción está el castigo al soborno, o sea, endurecer las sanciones a los servidores públicos y particulares (naturales y jurídicos) que participen, promuevan o faciliten ese delito. De igual manera, se deja explícito en la ley que las declaraciones de bienes patrimoniales son de “ carácter público”.

Hace dos semanas, la presentación de estos anteproyectos se hizo ante el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde se acordó que las observaciones y sugerencias serían presentadas al Ejecutivo en el mes de diciembre.

Esto, puesto que el Ejecutivo, según dijo en su momento el viceministro Sánchez, tiene pensado llevar estas normas a la Asamblea Nacional para su debida discusión y aprobación.

Por eso, indicó que se busca conocer las sugerencias que puedan tener los dirigentes de los diferentes sectores del país, que se encuentran aglutinados en la Concertación y la Comisión de Estado por la Justicia.

OFICIAL DE ÉTICA

Dentro del proyecto, que busca dar mayor autonomía a la Antai, se encuentra la creación de dos figuras.

Se trata del oficial de información y de ética, ambos serán designados por cada una de las instituciones del país. Al oficial de información, por ejemplo, le corresponderá “ ser el contacto central de la institución [donde labora] para la recepción de solicitudes de información, asistencia a las personas que la soliciten (...) y para la recepción de denuncias (...)”.

Mientras que el oficial de ética debe, entre otras cosas, “ evaluar y monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la ética, transparencia y la integridad de la gestión pública, por parte de los directivos titulares de las instituciones donde operan”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código