queja

Comisionados no asisten a las reuniones para elaborar códigos

Solo cinco o seis representantes, de los 15 designados, asisten a las reuniones. El plazo fue prorrogado 12 meses.

Temas:

Las reuniones de las comisiones se realizan en la Procuraduría de la Administración. Las reuniones de las comisiones se realizan en la Procuraduría de la Administración.
Las reuniones de las comisiones se realizan en la Procuraduría de la Administración. Archivo

Pese a que recientemente el Ejecutivo extendió el plazo a un año para que las comisiones encargadas de elaborar el Código Procesal Penal Constitucional y el Código Procesal Contencioso Administrativo presenten su informe final, surgen quejas por la poca asistencia de sus miembros.

Cada comisión está integrada por 15 personas, pero a las reuniones solo asisten 5 o 6 representantes. La queja la puso el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola, quien preside la comisión encargada del Código Procesal Penal Constitucional.

“Estamos teniendo problemas con la asistencia. Si nosotros lográramos la asistencia [a las reuniones], tendríamos listo esto en tres o cuatro meses”, afirmó.

Los 15 constitucionalistas que conforman esta comisión son Molino Mola, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Abril Arosemena, Boris Barrios, María Cristina Chen, Rubén Darío Córdoba, Rosario Correa, Iris Díaz, Henry Einer Isaza, Jorge Molina, Armando Padilla, Sebastián Rodríguez Robles, Carmen Urriola y Herbert Young.

El exmagistrado no precisó los nombres de los que más faltan. Lo que sí contó fue que ahora una decisión es aprobada con el voto de cinco miembros, lo que les ha permitido avanzar.

Esto, luego de que el Ejecutivo, a través del Decreto 82 de febrero de 2017, considerara varias modificaciones al Decreto Ejecutivo 378 de 2016, que creó las comisiones codificadoras.

Entre los cambios está prorrogar un año el plazo para la entrega del informe final.

Según los expertos, la creación de este código permitirá el respeto a la Constitución, a los derechos constitucionales, al habeas corpus.

Con el Decreto Ejecutivo 82 también se hicieron modificaciones a la Comisión del Código Procesal Contencioso Administrativo, que dirige la fiscal electoral suplente Ceila Peñalba, puesto que se solicitó el reemplazo de tres integrantes de esa instancia. La comisión está conformada por Peñalba, Manuel Bernal, Cynthia Camargo, José Antonio Carrasco, Elizabeth Cedeño, Jaime Franco, Janina Small, Guillermo Márquez Amado, David Montenegro, Marianela Montenegro, Selva Quintero, Feliciano Olmedo Sanjur, Luis Gabriel Solís y Carlos Alberto Vásquez R.

Esta instancia deberá regular las acciones judiciales derivadas del cumplimiento del numeral 2 del artículo 206 de la Constitución, referente a la agilización de los procesos contenciosos administrativos, la promoción de la transparencia y la garantía de los derechos individuales y colectivos.

Ambas comisiones deben entregar en febrero de 2018 un borrador de los códigos a la Comisión de Estado por la Justicia, que propuso al Ejecutivo la creación de ambos códigos para reformar la justicia en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Abr 2017

Primer premio

5 2 4 4

ABDB

Serie: 4 Folio: 5

2o premio

6779

3er premio

5383

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código