Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

NACIONES UNIDAS

Comité revisará caso del buque este mismo mes

Ya son siete los contenedores hallados por las autoridades en la embarcación norcoreana, informó anoche el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo. Los 35 tripulantes del Chong Chon Gang siguen bajo arresto en la base aeronaval de Sherman, en Colón, y han guardado silencio.

El comité de sanciones creado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar seguimiento al embargo impuesto desde 2006 a Corea del Norte, revisará este mismo mes el caso del buque Chong Chon Gang, detenido con un cargamento de armas cubanas camuflado bajo 250 mil quintales de azúcar morena.

Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de Naciones Unidas, según las cuales el comité prevé reunirse el 31 de este mes y sus miembros tendrán un intercambio preliminar al respecto durante esa sesión.

Luego, tal como lo anunció este miércoles el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, expertos vendrán al país a revisar el cargamento bélico cubano.

Según Mulino, la visita sería a partir del 5 de agosto próximo, pero las fuentes consultadas por este diario confirmaron, más bien, que será entre el martes 6 y el viernes 9 de agosto.

Actualmente y hasta el 31 de diciembre de 2013, la presidencia del comité está en manos de Sylvie Lucas, de Luxemburgo; mientras que las dos vicepresidencias son ocupadas por los representantes de Azerbaiyán y Togo, cuyos mandatos también vencen este año.

Este comité lleva el número 1718, en virtud de que fue creado a partir de la resolución del mismo número, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 14 de octubre de 2006 y en la cual se insta a “todos los Estados Miembros a adoptar, de conformidad con su legislación interna y las facultades que esta les confiere y con arreglo al derecho internacional, medidas de cooperación, incluida la inspección de la carga que circule hacia o desde la República Popular Democrática de Corea, según sea necesario”.

Según las fuentes, el “Comité 1718 tiene el mandato de vigilar, promover y facilitar la aplicación de las medidas impuestas en la resolución 1718, para la no proliferación de armas nucleares, recordando que la República Popular Democrática de Corea no puede tener la condición de Estado poseedor de armas nucleares de conformidad con el tratado sobre la no proliferación de armas nucleares”.

Tres años después de la creación del comité, según la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad, también inherente al embargo impuesto a Corea del Norte, se formó un grupo de expertos para “asistir al comité en el cumplimiento de su mandato”, que, como se dijo, debe “supervisar la aplicación de las medidas de sanción pertinentes” en el caso de violaciones al embargo.

Una vez concluya la inspección del buque en agosto próximo, el panel de expertos elaborará un informe y lo remitirá a las autoridades del comité, que posteriormente emitirán sus conclusiones sobre el caso.

Las fuentes no dieron detalles de los posibles escenarios que podrían presentarse en caso de que se compruebe una violación al embargo.

“El comité de sanciones es el que puede pronunciarse al respecto una vez recibido el informe del grupo de expertos”, aclararon.

Corea del Norte, destino de las armas cubanas, dijo el miércoles que estas forman parte de una transacción legítima con Cuba y por tanto Panamá debe entregar a la brevedad posible el buque y la carga, y liberar a sus 35 tripulantes.

El pasado martes, Panamá autorizó visas a dos funcionarios norcoreanos acreditados en Cuba para que vinieran a revisar la nave, pero luego anuló los documentos debido a que solo el Ministerio Público, que investiga el caso localmente, puede autorizar el abordaje de la nave.

En ese sentido, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, confirmó ayer a este diario que el Ministerio Público no autorizará el abordaje de funcionarios norcoreanos al buque.

Según la funcionaria, solo están autorizados a abordar los expertos del Consejo de Seguridad. “Hemos señalado que en estos momentos nadie que no sea de las Naciones Unidas puede inspeccionar el buque, y por tanto no podemos permitir que ningún nacional de ningún país lo inspeccione”, reaccionó Belfon ante la petición del régimen de Pyongyan de abordar la embarcación.

Dijo que Panamá está haciendo todas las gestiones posibles para bajar la carga que se encuentra en la embarcación y así la comisión de la ONU tenga libertad para hacer la inspección.

Precisó que solo después de las investigaciones que haga la delegación de ONU se determinará si el proceso penal abierto en Panamá –por delitos contra la seguridad colectiva– pasa de la Fiscalía Primera de Drogas a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

BAJO EL AZÚCAR

En tanto, durante el quinto día de inspección de la embarcación, los funcionarios que acarrean la pesada carga de azúcar morena dispuesta sobre el armamento cubano expusieron ayer otros cinco contenedores en la primera de las bodegas abiertas, con lo que suman siete los depósitos hallados desde el pasado lunes.

Como se sabe, en los primeros dos vagones fue localizado lo que se sospecha es un radar de tiro de una batería antiaérea y su base. Ambos ya fueron bajados del buque.

De los otros cinco, tres fueron descargados de la nave ayer, pero no fueron abiertos porque se sospecha, gracias a informaciones dadas por dos tripulantes, que en su interior hay explosivos, según lo confirmó anoche el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, encargado de la investigación.

El funcionario precisó que expertos explosivistas revisarán hoy esos tres contenedores, con el apoyo de escáneres.

Caraballo agregó que los 35 miembros de la tripulación siguen bajo arresto y que todos han guardado silencio absoluto.

(Con información de Rafael Luna Noguera, Elio Núñez y Juan Díaz).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código