RICARDO TORRES

Comparte sus conocimientos

A pesar de que es entrenador y formador de nuevos nadadores en Panamá, también tiene en mente seguir compitiendo por el país.

Temas:

Cuando llega a una piscina, Ricardo Torres dice sentirse libre y sin preocupaciones. Si tuviera que elegir una vez más entre la música y la natación, tomaría la misma decisión. Cuando llega a una piscina, Ricardo Torres dice sentirse libre y sin preocupaciones. Si tuviera que elegir una vez más entre la música y la natación, tomaría la misma decisión.

Cuando llega a una piscina, Ricardo Torres dice sentirse libre y sin preocupaciones. Si tuviera que elegir una vez más entre la música y la natación, tomaría la misma decisión. Foto por: Ana Rentería

El nadador panameño se mantiene activo. El nadador panameño se mantiene activo.

El nadador panameño se mantiene activo. Foto por: Archivo

Sus alumnos no solo le ponen atención a sus instrucciones, también interactúan con él. Sus alumnos no solo le ponen atención a sus instrucciones, también interactúan con él.

Sus alumnos no solo le ponen atención a sus instrucciones, también interactúan con él. Foto por: Ana Rentería

Ricardo Torres, panameño, tritón, entrenador, esposo, padre de familia y un hombre que lucha por dejarle un legado a la juventud, se ha convertido en uno de los nadadores más reconocidos en la historia de este deporte en Panamá.

Dio su primera brazada a la edad de cinco años y hoy día, gracias al esfuerzo, sacrificio y buena actitud que le pone a todo lo que hace, es parte del cuerpo técnico del club La Salle 2000 y coordinador nacional de Deporte Escolar en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Comenzó en la piscina de Plaza Amador y fue el entrenador Jorge Bárcenas (Q.E.P.D.) quien descubrió su técnica empírica para la natación. Desde entonces, aprendió que la constancia y el trabajo fuerte llevan lejos. En su rol de entrenador, siempre busca quedar de incógnito y disfrutar del triunfo de sus alumnos.

Como atleta, pone siempre a Panamá por delante y es su norte dejar al país en lo más alto del podio de premiación.

“Humildemente”, considera que su aporte a la sociedad es mucha motivación. “Creo que hemos alcanzado una meta deportiva y muchos ven eso como un ejemplo de que sí es posible”, comenta.

“A pesar de los problemas y dificultades, las cosas sí son posibles cuando uno se lo propone”, añade Torres, quien es especialista en los 200 metros pecho y campeón mundial máster en esa prueba, tras competir en Italia hace tres años.

“Para mí, Panamá es mi todo y lo recuerdo cada vez que subo al podio y escucho el himno del país, es un sentimiento muy bonito”, agregó Torres durante una entrevista mientras trabajaba con un grupo de alumnos en la piscina Adán Gordón.

Recientemente, fue el jefe de misión de la delegación panameña que participó en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que se realizaron en Yucatán, México, del 14 al 23 de noviembre pasado.

Desde hace cinco meses tiene un nuevo cargo en Pandeportes, al cual le dedica 100% de su tiempo, ya que aún está en período de descanso tras una lesión que sufrió en el peroné derecho en su última competencia.

SUS INICIOS

Siendo el tercer hijo de Xenia y Encarnación Torres, Ricardo recuerda que todo comenzó en 1972 con el entrenador Bárcenas.

“Comencé desde muy pequeño en esto. Recuerdo que fue un verano y fui a la piscina de Plaza Amador, porque vivía por allí cerca y cuando el entrenador me vio en el agua, la destreza que tenía, hablaron con mi mamá para ponerme en un nivel más avanzado”, recordó.

Desde ese entonces, Torres agradece el apoyo que sus padres le brindaron durante toda su vida.

Tuvo entrenadores que marcaron su existencia. “En la vida hay personas que te marcan para bien o para mal; sería injusto escoger solo un entrenador que haya hecho la diferencia”, dice.

Jocosamente, Torres recuerda que tras avanzar en la natación, sus padres lo pusieron a escoger entre la música y el deporte.

“Siendo un niño, me tocó elegir entre seguir yendo al Conservatorio Nacional a tocar piano o a natación, y yo decidí la natación, porque me sentía libre en el agua, no así en un cuarto tocando piano”, narró.

De igual forma, reconoció que aún le gusta la música, pero ya no tanto como antes; no tiene la misma destreza.

“He entrenado con Jorge Bárcenas, Francisco Londoño, Rodolfo Villacís, Albino Díaz y otros, que han formado mi carácter y corregido muchas cosas”, indicó.

Con ellos tuvo buenas y malas experiencias, pero, según él, “de todo lo malo se saca algo bueno”.

En ese recorrido, Torres intentaba abarcar todas las distancias que existen en la natación, pero para cumplir su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos tuvo que dejar de abarcar tanto y concentrarse en una sola modalidad. Es así como se enfocó en los 200 metros pecho.

“Ir a unos Juegos Olímpicos ha sido una de las cosas que más me ha marcado. Recuerdo que hice la marca un 15 de mayo de 1992, para ir a los Juegos de Barcelona”.

Según Torres, fue en una competencia de la federación “y me tocó hacerla solo. Había clubes en las gradas apoyándome y yo trabajaba con Francisco Londoño”.

“Fue algo muy grande para mí, poder representar a Panamá y conseguir la marca”, dijo con mucho orgullo. “Sin duda alguna, una de las cosas más positivas que me ha pasado en la vida”, acotó.

Pero las cosas no terminaron allí. Fue a las Olimpiadas, representó a Panamá, pero quería seguir activo en la natación panameña.

Torres sabe que la vida no siempre es color de rosa. Eso lo vivió en 2010, cuando participó en el campeonato máster en Suecia.

“Las cosas no salieron como yo quería. Así que pensé en retirarme en ese momento, pero luego de analizar todo entendí que hubo cosas que había obviado durante mi preparación; por ejemplo, el clima”, señaló, y precisó que tras ese capítulo volvió a concentrarse en hacer las cosas bien por su país.

Aunque nunca le pasó por la mente o quiso formar parte de la federación, sí pretendió darle apoyo y entregar lo que sabe a nuevas generaciones.

Torres fue una de las figuras más emblemáticas de la natación panameña años antes de Eileen Coparropa.

Sus logros lo han llevado a destacarse dentro y fuera del deporte panameño. Aunque hoy no compite con la frecuencia que le gusta, sabe que tiene que cuidarse.

Las lesiones cada vez demoran más en sanar y su próxima meta son los Masters Games 2017, que se llevarán a efecto en Nueva Zelanda.

Para clasificar a este evento, Torres tendría que competir con los mejores ocho nadadores del mundo y resaltar en diferentes competencias.

“Esa es una marca que tenemos que buscar en los próximos meses”, destacó Torres, mientras un grupo de nadadores infantiles lo esperaba en la piscina para continuar con sus clases normales.

Torres destacó que sigue entrenando en esta piscina, ya que es un punto céntrico para los atletas de La Salle y demás estudiantes que forman parte del club de natación que está bajo su supervisión y de donde han salido excelentes nadadores, como María Fernanda Far y Edgar Crespo.

Inculca a sus alumnos, avanzados y nuevos, que deben trabajar fuerte y esforzarse, “porque en la vida nada es fácil y todo sacrificio es recompensado”.

Torres, quien parece una persona despreocupada por los problemas que le presente la vida, está casado y tiene dos hijos.

“En mi tiempo libre lo paso en familia. Tratamos de ir al cine, pasar tiempo juntos, cosas así”, contó.

El tritón lleva 27 años de casado con su esposa Miroslava, quien ha estado con él en los momentos más fuertes de su carrera deportiva y dice que son novios desde cuarto año de la secundaria.

Tiene dos hijos. La mayor, Melannie, de 24 años, es licenciada en Banca y Finanzas. Su segundo hijo, Ricardo Torres hijo, de 19 años, le sigue las brazadas en el agua.

Ricardo Torres hijo ha logrado ganar varios eventos de natación escolar y son muchos los que lo comparan con su padre, pues tiene el mismo ímpetu y ganas de hacer las cosas bien.

Ver que su hijo tiene futuro en el deporte es un orgullo para Torres, que, sin embargo, sabe que cada quien se forma su camino a su parecer.

FECHAS IMPORTANTES

OLIMPIADAS.

Clasificó a Barcelona 1992, siendo este evento el que más lo ha marcado en su vida deportiva.

ANÁLISIS

En 2010 pensó en retirarse de las competencias y dedicarse exclusivamente a formar nuevos talentos.

2017

Quiere ir a otro evento máster de natación y demostrar que aún tiene mucho por ofrecer.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código