Aprueban proyecto de ley

Compensación al combustible

El sistema permite disminuir la tasa que se cobra a los combustibles cuando aumenta los precios internacionales.

El Gobierno restablecerá el sistema de compensación para reducirle los impuestos de importación a la gasolina de 91 octanos y el diésel y así evitar que los consumidores paguen el alza total que reflejen estos combustibles.

Con el sistema de estabilización de los precios de paridad de importación se reduciría hasta 25 centésimos el impuesto a la gasolina de 91 octanos y el diésel.

Lo anterior se fijó en un artículo del proyecto de ley por el cual se modifican algunas disposiciones fiscales, aprobado ayer por la Asamblea Nacional en tercer debate.

Actualmente, el Estado cobra un impuesto de 60 centésimos por galón de gasolina y 25 centésimos al galón de diésel.

Este sistema –que se implementó entre abril de 2010 y el 10 de marzo pasado– rebajaba el impuesto de importación de ambos productos cuando los precios internacionales se elevaban.

De esta manera, se ejercía un control en el precio de la gasolina de 91 octanos para que el galón no aumentara más de 3.99 dólares y 3.80 dólares en el diésel bajo en azufre.

Con la modificación aprobada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá variar el impuesto para que el precio de ambos combustibles no golpee el bolsillo del consumidor.

Una fuente gubernamental dijo que en esta ocasión no se establecerá techo para los precios de estos productos y será el MEF el que determinará en qué momento aplicará la rebaja del impuesto de los combustibles.

Debido a que el precio del barril de petróleo superó los 100 dólares durante los últimos meses, la rebaja del impuesto dejó un sacrificio fiscal de 4.3 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, informó recientemente que esperaba la aprobación del referido proyecto de ley para poder extender el fondo de compensación hasta fin de año, ya que los informes preliminares muestran que a mediano plazo los precios de los derivados del petróleo no bajarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código