energía

Compensación millonaria

El Estado reconocerá hasta $122 millones a las generadoras eléctricas por la falta de una tercera línea de transmisión, proyecto previsto desde 2009.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer dos acuerdos millonarios con las generadoras eléctricas AES Panamá y ENEL Fortuna, por las pérdidas que estas puedan experimentar ante el retraso en la puesta en marcha de la tercera línea de transmisión eléctrica, que conectará Chiriquí, donde se genera la mayor parte de la energía, con Panamá, el principal centro de consumo en el país.

Los acuerdos contemplan el reconocimiento a AES Panamá de hasta $40 millones por las pérdidas que pueda sufrir en 2014, y hasta $30 millones para los años 2015 y 2016. Por su parte, a ENEL Fortuna se le reconocerán hasta $30 millones en 2014 y hasta $22.5 millones para 2015 y 2016. En total, entre las dos generadoras, el monto asciende a $122.5 millones en los tres años.

Fuentes de la industria explicaron que estas empresas tienen que cumplir con unos contratos de generación eléctrica. Las firmas tienen la capacidad de generación en sus hidroeléctricas de Chiriquí, pero como no existe la infraestructura necesaria para transmitir esa energía, las empresas se verían obligadas a utilizar fuentes de generación más costosas en Panamá.

“Esa diferencia la paga quien causó el problema, y en este caso fue la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa)”, dijo el exadministrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Víctor Urrutia.

La tercera línea de transmisión fue licitada y adjudicada el año pasado a la constructora Norberto Odebrecht por $233 millones.

No obstante, esta inversión había sido prevista desde 2009 en el plan de expansión de Etesa, pero entonces no se materializó. Para Urrutia, lo aprobado ayer demuestra “lo costoso que fue la decisión de no hacer la línea cuando había que hacerla”. Anoche se llamó a Frank De Lima, ministro de Economía y presidente de la directiva de Etesa, y a Francisco Marciscano, gerente de Etesa, para conocer sus versiones, pero no contestaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código