Edificio de estacionamientos en la falda del Cerro Ancón

Compensación por tala de árboles será de $195

De acuerdo con una resolución de la Anam, el Órgano Judicial también pagará por el daño de 2 mil metros cuadrados de gramíneas.

PROYECTO. Una retroexcavadora fue estacionada ayer en un terreno anexo a la Corte Suprema. Ayer lunes se cumplieron dos años desde que la Anam aprobó el estudio de impacto ambiental de este proyecto. LA PRENSA/Ana Rentería PROYECTO. Una retroexcavadora fue estacionada ayer en un terreno anexo a la Corte Suprema. Ayer lunes se cumplieron dos años desde que la Anam aprobó el estudio de impacto ambiental de este proyecto. LA PRENSA/Ana Rentería
PROYECTO. Una retroexcavadora fue estacionada ayer en un terreno anexo a la Corte Suprema. Ayer lunes se cumplieron dos años desde que la Anam aprobó el estudio de impacto ambiental de este proyecto. LA PRENSA/Ana Rentería

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) fijó en $334 con 20 centésimos la compensación económica que deberá entregar la Corte Suprema de Justicia como indemnización ecológica por el proyecto de construcción del edificio de estacionamientos frente a la sede de este organismo, en la falda del cerro Ancón.

El edificio tendrá 13 mil 700 metros cuadrados, cinco losas y dos sótanos, declaró a Telemetro José María Castillo, abogado de la constructora Corcione & Asociados, empresa encargada de esta obra.

La resolución ADRPM-AGICH-2842012 del 20 de junio de 2012, firmada por Carmen Lay, administradora de la región Metropolitana de la Anam, señala que la indemnización que deberá pagar el Órgano Judicial corresponde a la tala de 29 árboles, 10 palmas reales y 2 mil 784 metros cuadrados de gramíneas.

El pago se desglosa en dos partes. El primero es “por servicios técnicos de inspección” donde se indica que la Corte Suprema pagará $195 por talar los árboles y las palmas, a razón de $5 por cada especie.

El segundo es para la gramínea, por la que se fijaron $139.20 por concepto de compensación.

Para tomar esta decisión, la Anam se basó en la Resolución AG-0235-2003 del 12 de junio de 2003 en la que se establecen pagos por concepto de indemnización ecológica.

Para Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), las autoridades deben explicar cómo fue realizado el cálculo de $5 por árbol talado.

“La parte de las gramíneas la entiendo, ya que la tarifa es de $500 por hectárea afectada. Lo que no entiendo es cómo aplicaron dicha tarifa a los árboles individuales. Esto es algo que la Anam debe aclarar”, añadió Wing.

VIGILIA permanente

Mientras, organizaciones ecologistas y vecinos del corregimiento de Ancón se declararon ayer en vigilia permanente para impedir la tala de los árboles.

Sandra Tapia, que lleva 30 años de vivir en en este sector de la ciudad, indicó que los vecinos se han organizado para mantener presencia en el lugar las 24 horas del día y evitar que talen los árboles.

“Cada noche nos vamos a turnar para dormir aquí. No vamos a dejar que arrasen con estas especies. Queremos reunirnos con el presidente de la Corte, el magistrado Alejandro Moncada Luna, que está impulsando el proyecto”, explicó.

Raisa Banfield, directora de la Fundación Panamá Sostenible, recordó que el proyecto para la construcción de un edificio de estacionamientos en este lugar fue idea original del expresidente del Órgano Judicial Harley Mitchell.

“Luego de que la comunidad rechazara el proyecto, el magistrado Mitchell se comprometió a no realizarlo. Sin embargo ahora se retoma la idea, y sin hacer las consultas pertinentes a la comunidad afectada”, explicó Banfield.

Residentes y ecologistas tienen su atención en el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción de estos estacionamientos.

De acuerdo con la Anam, el estudio fue aprobado por la dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de esta institución el 9 de julio de 2010, por lo que ayer lunes cumplía dos años; plazo fijado por la ley para que comience el proyecto.

“El EIA aprobado fue de tipo I, pero debe ser de tipo II porque el impacto de esta segunda obra es mucho mayor al original. Estamos hablando de que pasamos de tener una obra de 1.5 millón de dólares a una de 6.9 millones de dólares”, manifestó Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

DEFIENDEN EL PROYECTO

En tanto, Ana Boucher, coordinadora de la presidencia de la Corte Suprema, defendió en TVN Noticias en horas de la tarde la necesidad de la obra.

“Ese estudio de impacto ambiental está vigente. Aparte de ese estudio, la empresa como tal tiene a su vez un programa para minimizar cualquier efecto que pueda ocasionar la construcción de ese edificio”, indicó.

Boucher expresó, además, que la Corte Suprema no se cerrará al diálogo con los residentes, pero indicó que esa institución debe dar respuesta inmediata al problema de estacionamiento en el área.

SOLICITUD DE REUNIÓN

Por otro lado, un grupo de residentes del sector recibió ayer cortesía de sala en la Asamblea Nacional para plantear sus argumentos.

Durante su exposición, el residente de Ancón Luis Bishop manifestó que desde hace al menos cuatro meses han solicitado una reunión con el magistrado Moncada Luna, sin que esta se haya concretado.

Tras escuchar los argumentos de los residentes, el diputado del corregimiento y presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Chello Gálvez, se comprometió a gestionar este encuentro.

Durante el día de ayer este diario intentó contactar a voceros de la constructora Corcione & Asociados.

A las 2:11 p.m., Roberto Samaniego, director del proyecto de construcción del estacionamiento, manifestó telefónicamente que lo contactaran de nuevo en 20 minutos porque se encontraba en una reunión.

Durante el resto de la tarde, Samaniego no contestó a las reiteradas llamadas de este medio.

Voceros del departamento de Relaciones Públicas de la Anam informaron que hoy ofrecerán su versión.

Mientras tanto, los árboles que serán talados ya fueron marcados con aerosol color verde.

Una retroexcavadora fue estacionada ayer en la mañana en un terreno anexo a la Corte Suprema. Ofreciendo aún sombra generosa, la suerte de estos árboles depende de la decisión de un funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código