ANÁLISIS. DÓNDE Y CÓMO OCURREN LOS HOMICIDIOS EN PANAMÁ.

Comportamiento criminal

Las autoridades registran las horas en que más se cometen homicidios en el país. Preste atención para que no sea usted la próxima víctima.

Desde las 6:00 de la tarde y hasta la medianoche ocurre la mayoría de los crímenes en el país, cerca de la mitad de estos cometidos en la ciudad capital y casi en su totalidad con armas de fuego, en perjuicio mayoritariamente de jóvenes de entre 20 y 24 años, casi todos varones.

Los anteriores cinco elementos forman parte de las conclusiones que más resaltan de un informe elaborado por el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) basado en cifras correspondientes a los primeros nueve meses de este año.

De acuerdo con el informe, entre enero y septiembre pasado ocurrieron 535 asesinatos en todo el país, 211 de estos (39.43%) suscitados entre las 6:00 p.m. y las 12:01 a.m., y otros 102 (19%) a partir de la medianoche y hasta las 6:00 a.m., horario que coincide por lo general con la salida de los jóvenes a centros nocturnos y otros locales de entretenimiento.

Las cifras también destacan que de los 535 homicidios reportados en el país entre enero y septiembre pasados, 230 (42.9%) se registraron en 21 de los 23 corregimientos de la capital. No hubo crímenes en Bella Vista ni en San Martín, mientras que la mayoría ocurrió en Tocumen, Juan Díaz, 24 de Diciembre, El Chorrillo, Calidonia, Pacora y Curundú, en ese orden.

Quizá uno de los elementos que más resalta en el informe es el hecho de que 80% de los homicidios (427 casos) fueron perpetrados con armas de fuego, lo que confirma la tendencia según la cual cada día son más violentos los hechos de sangre que ocurren en el país. Otros 77 crímenes (15%) fueron cometidos con armas blancas o punzantes; 12 (2%) con objetos contundentes; 1 víctima fue asfixiada, y en otros 18 casos (3%) no se han establecido aún las causas exactas de los decesos.

Tal como se ha reportado en informes anteriores, la mayoría de las víctimas, 117 en este caso (21.8%) eran jóvenes en edades comprendidas entre 20 y 24 años; es decir, en plena etapa productiva, y 491 (97.9%) eran varones. Otras 33 víctimas eran mujeres y en 11 casos las autoridades no han podido determinar todavía el sexo.

El mes con mayor incidencia en homicidios fue febrero con 72 casos; seguido por agosto con 63; y junio con 60.

Comparaciones

Los registros comparados del Siec incluyen los delitos reportados por la Dirección de Investigación Judicial y por la Policía Nacional correspondientes a los primeros ocho meses del año, es decir, entre enero y agosto, y los compara con los casos del mismo período de 2010.

El informe toma en consideración los casos de robo simple y robo a mano armada, hurtos, lesiones personales, homicidios y de violencia doméstica, y da cuenta de 24 mil 742 de estos delitos en 2011, y de 25 mil 482 en 2010, lo que refleja una disminución de 2.9%.

Al desglosar los casos, el informe señala que entre enero y agosto de este año se reportó un robo simple cada cuatro horas, para un total de mil 492 casos, lo que refleja además un aumento de casos de 18.1% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando las autoridades contabilizaron 5.1 de estos delitos todos los días.

Los robos a mano armada, hurtos, casos de lesiones personales y homicidios disminuyeron en ese período, estos últimos en 9.8% al pasar de 531 casos en 2010 a 479 este año.

En los reportes de violencia doméstica, sin embargo, también hubo un aumento de 6.3%. Es decir, en 2010 se reportaron 3 mil 179 de estos delitos entre enero y agosto, y en 2011 3 mil 380 casos en el mismo lapso. Esto quiere decir que todos los días en los primeros meses del año hubo 13.8 casos en los que algún miembro del grupo familiar fue atacado violentamente.

 ¿Por qué matan a las personas?

De acuerdo con el Sistema Integral de Estadísticas Criminales, organismo adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, hasta el 13 de noviembre pasado la cantidad de homicidios en el país era de 603, es decir, 80 casos menos que en el mismo lapso del año 2010.

De ese informe, sin embargo, destacó el hecho de que 119 de esos homicidios fueron la consecuencia de asuntos ligados a pandillas, a bandas del narcotráfico y de otras expresiones del crimen organizado; mientras que 115 ocurrieron en lo que las autoridades consideran “causas personales” (riñas, rencillas y venganzas).

Otras 37 personas fueron víctimas de robos, 29 de episodios de violencia doméstica, nueve cayeron abatidas por acción de la Fuerza Pública, ocho al quedar atrapadas en hechos violentos, y en 286 casos las autoridades no han establecido el móvil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código