Compra de artículos de la CSS, bajo la lupa de Antai

El director de la entidad, Estivenson Girón, indicó que la autoridad tiene todo el derecho legal para realizar la investigación que ellos consideren.

Temas:

La CSS desde octubre de 2014 empezó una campaña denominada ‘Humanizándonos’. La CSS desde octubre de 2014 empezó una campaña denominada ‘Humanizándonos’.
La CSS desde octubre de 2014 empezó una campaña denominada ‘Humanizándonos’.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió una investigación ante una posible falta administrativa contra la Caja de Seguro Social (CSS), debido a la intención de la entidad de adquirir artículos promocionales cuya compra no fue refrendada por la Contraloría General de la República.

Angélica Maytín, directora de la Antai, explicó que la pesquisa está basada en las recientes publicaciones de medios escritos, en los que se indica que la CSS gestionó la adquisición de productos promocionales en julio y agosto pasado sin contar con el refrendo de la Contraloría.

Según Maytín, “en las publicaciones observamos que mediante la orden de compra 453-2015, por 120 mil 649 dólares, a favor de la empresa Mobile Star S.A., se adquirieron productos promocionales de la campaña de acreditamiento bancario de jubilados”.

Sin embargo, el proceso de compra no fue completado, ya que la empresa no entregó la mercancía ante la falta de pago.

La investigación que llevará la Antai tiene como finalidad conocer cuál fue el fundamento legal que tuvo la CSS para comprar los productos de la campaña “Humanizándonos”, lema con que se identifica la administración de Estivenson Girón.

Ante el anuncio de investigación, el director de la CSS, manifestó durante su rendición de cuentas del primer año de gestión, que la Antai tiene todo lo que la ley le permite para investigar lo que ellos consideren.

“Si ellos quieren hacer una investigación, que la hagan como lo han hecho en otros momentos, no hay ningún problema” , añadió .

El presupuesto para este año de la entidad asciende a 4 mil 496 millones de dólares. Mientras que para el año 2016 es de 4 mil 707 millones de dólares, de los cuales 3 mil 342 millones de dólares serán para funcionamiento y mil 365 millones de dólares, para inversión.

Por su parte, el gerente general de Mobile Star, S.A., Diomedes Marcell, destacó que su empresa forma parte del Convenio Marco de Panamá Compra y que como proveedor brindó sus servicios a la CSS con la compra 453-2015.

Acotó que como empresa han sido afectados con esta situación, ya que la mercancía no ha sido entregada a la institución debido a que no se recibió el refrendo de la Contraloría.

Marcell aclaró que no es la única compañía que le vende a la CSS y que en su caso la última compra pagada fue realizada en mayo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código