PROGRAMA TECNOLOGÍA PARA TODOS

Computadoras del Meduca: resistentes, pero sin bloqueo

Las ´laptops´ entregadas resisten caídas desde un escritorio. También son capaces de seguir funcionando en caso de derrame de líquidos.

Las computadoras portátiles Balboa que el Ministerio de Educación (Meduca) les entrega a los estudiantes de la media académica fueron diseñadas para resistir las condiciones más adversas de uso.

Bautizadas popularmente como wafleras, por el característico color blanco de su carcasa, estas máquinas son capaces de seguir funcionando así les caiga un vaso de agua.

Juan Tobón, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Intel, creadora de este modelo de laptop, explicó que también soportan caídas desde la altura de un escritorio (70 centímetros) y poseen un teclado antibacterial.

Para evitar que surja un mercado negro con el robo de estas computadoras, la empresa diseñó una “tarjeta madre”, especialmente para este modelo.

A diferencia de otras máquinas, este modelo de tarjeta no se vende en tiendas ni son fabricadas por ninguna otra empresa.

Este componente también cuenta con un chip que bloquea la computadora en caso de robo o extravío.

En una revisión técnica realizada por este medio a una de estas laptop, se encontró que vienen con una memoria Ram de 2.0 gigabytes (GB), un disco duro de 320 GB, batería para cuatro horas, cámara, salidas para puertos USB y entrada y salida de audio (ver gráfico).

VENTAJAS DE LA COMPRA

La masiva compra realizada por el Estado permitió que cada una de estas máquinas costara 286 dólares, una rebaja significativa tomando en cuenta que computadoras con características similares cuestan en el mercado local alrededor de 400 dólares.

La firma de un convenio con la empresa Microsoft permitió al Meduca comprar a un costo de 3 dólares por ordenador portátil, el sistema operativo Windows 7 y el programa Office. Colocar ambos, de manera independiente, habría costado al menos 250 dólares.

Roberto Sevillano, director Nacional de Informática del Meduca, indicó que a finales de la semana pasada terminó la distribución de estas computadoras en 162 planteles del país

Eduardo Briceño, director nacional de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), cree que las computadoras que otorga el Meduca son un vehículo ideal para que cada vez más panameños tengan acceso a internet y se familiaricen con las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CUIDADO AL NAVEGAR

Al igual que las computadoras que se compran en cualquier tienda del país, las Balboa no vinieron con programas de bloqueo de contenido a internet ni restringen la instalación de programas de cualquier tipo.

La primera de estas carencias permitiría a los estudiantes consultar páginas web sin ninguna clase de restricción.

Desde el Meduca justificaron la ausencia de este programa de bloqueo, indicando que la instalación de este demoraría más la entrega de las máquinas.

Para solucionar el inconveniente, el Gobierno efectuará antes de finalizar julio, una licitación para que una empresa se encargue de instalar el programa faltante y bloquear así los contenidos violentos y para adultos.

El ganador de la licitación también estará a cargo del respaldo de los contenidos educativos que desarrollen alumnos y profesores en clase.

El vocero de la AIG aclaró, sin embargo, que el acceso a la red a través del plan gubernamental “Internet para todos”, que otorga conexión gratuita en plazas y parques de 33 ciudades del país, así como las conexiones que se efectúan desde las escuelas sí cuentan con un filtrado de contenido para adultos.

En tanto, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez, dijo que desconocía la situación, toda vez que las autoridades del Meduca le habían informado que el acceso a este tipo de contenido sí había sido restringido.

“Vamos a tener que conversar nuevamente con la ministra de Educación, Lucy Molinar, para ver qué fue lo que pasó”, agregó Gómez al ser consultada.

Estudiantes de CSI y Senacyt repararán las computadoras

De las 93 mil 500 laptops que adquirió el Ministerio de Educación (Meduca), 3 mil 500 permanecerán en un almacén de la institución para ser distribuidas en caso de que alguno de los equipos entregados presente fallas. En primer lugar las reparaciones estarán a cargo de los integrantes del Cuerpo de Solidaridad Informática (CSI).

Unos mil 300 alumnos que tienen afinidad con los temas tecnológicos forman el grupo CSI. Los estudiantes ya fueron capacitados por expertos del Meduca y estudian en las 162 escuelas en donde fueron repartidos los ordenadores portátiles.

En caso de que las reparaciones no puedan ser solventadas por los estudiantes o ameriten el cambio de piezas, el equipo deberá ser llevado a cualquiera de las 269 infoplazas que funcionan en el país.

Los funcionarios que laboran en estas salas serán los encargados de reenviarlas a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quienes en menos de dos semanas deberán repararlas y devolverlas.

En caso de que no se puedan componer o se necesite más tiempo, el Meduca otorgará una nueva laptop al alumno. El servicio técnico del Senacyt aún no ha sido activado. Mientras tanto, el Meduca activó las líneas telefónicas 511-4466 y 511-4420, además del correo electrónico tecnologiaparatodos@meduca.gob.pa, para hacer cualquier consulta relacionada con estas computadoras.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829