Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Comunidades recibirían más aportes por la minería

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional acogió ayer el anteproyecto de ley que modifica el Código de Recursos Minerales. La reforma busca incrementar del 15% al 20% el porcentaje de recursos económicos que el Estado destina a las comunidades, producto de los ingresos que recibe de las exploraciones y explotaciones que desarrollan compañías mineras.

La ley actual establece que a los municipios de las provincias y comarcas donde se establezcan instalaciones de extracción, les corresponderá el 15% de los beneficios que perciba el Estado de tales actividades, suma que será destinada a la realización de programas de desarrollo, obras y servicios en los respectivos distritos, los que serán elaborados por el Ministerio de Planificación y Política Económica (hoy Ministerio de Economía y Finanzas).

El anteproyecto propuesto por la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda también dispone que estos ingresos serán recaudados directamente por la junta comunal, basada en los cálculos que prepare la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Según la iniciativa, el dinero será dirigido únicamente a programas de desarrollo en áreas de educación, salud y proyectos de inversión social requeridos por las comunidades.

La propuesta señala, además, que del porcentaje establecido corresponderá el 5% a los corregimientos colindantes en un radio de distancia de hasta 35 kilómetros con las concesiones donde se realicen actividades de exploración y explotación minera.

El manejo de estos ingresos estará sujeto a las normas de control fiscal vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código