PUGNA POR ESPACIOS POLÍTICOS

Conato de rebelión en el PP

Delegados del partido muestran los puños: piden que la candidatura a la vicepresidencia quede en casa. Proponen a Milton Henríquez. Varela calla.

Temas:

Delegados del Partido Popular pujan para que su presidente, Milton Henríquez, acompañe a Juan Carlos Varela en la fórmula presidencial para las elecciones del próximo mes de mayo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Delegados del Partido Popular pujan para que su presidente, Milton Henríquez, acompañe a Juan Carlos Varela en la fórmula presidencial para las elecciones del próximo mes de mayo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Delegados del Partido Popular pujan para que su presidente, Milton Henríquez, acompañe a Juan Carlos Varela en la fórmula presidencial para las elecciones del próximo mes de mayo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La alianza electoral entre el Partido Panameñista y el Partido Popular (PP), “El pueblo primero”, se estremeció ayer cuando durante un congreso del colectivo de la estrella verde unos 250 delegados exigieron la candidatura a la Vicepresidencia de la República para su presidente, Milton Henríquez, para de esta manera hacer fórmula electoral con el candidato presidencial Juan Carlos Varela.

El congreso comenzó con la entrega de credenciales a los candidatos a diputados, representantes y alcaldes del PP para las elecciones del próximo 4 de mayo. Pero a medida que avanzaron los puntos de la agenda, el ambiente se caldeó.

Luego de que se aprobara la participación del PP en los comicios venideros –con la canción Habla pueblo, habla de fondo–, los delegados empezaron a corear “Varela presidente, Milton vicepresidente”.

El punto crítico llegó cuando Lesly Miranda, presidente del partido en Chiriquí, propuso aprobar una resolución en la que el congreso instruía al directorio nacional del PP a ratificar exclusivamente a Henríquez como candidato a vicepresidente.

Miranda argumentó que al firmar el pacto de la alianza, ambos partidos se comprometían a aprobar en conjunto la designación del vicepresidente, y que solo se llegaría a un consenso entre ambos de ser Henríquez esa figura.

La propuesta recibió aplausos y vítores; algunos desplegaron banderas promoviendo la candidatura de Henríquez, mientras otros coreaban “Milton vicepresidente”. Algunos pidieron la palabra, y hubo opiniones encontradas. Mientras unos advertían de que la resolución pondría en peligro la alianza, otros afirmaban que la voz del PP debía escucharse y que aceptarían las consecuencias de la decisión.

Miranda tomó el micrófono y defendió su reclamo enumerando las veces en que supuestamente el panameñismo no ha cumplido con la alianza. “En la vicealcaldía de Cañazas (Veraguas), no apoyaron la postulación; en Guararé (Los Santos), nuestra vicepresidenta de la provincia es la candidata a vicealcalde en el acuerdo. ¿Creen que lo respetaron? No; en Bugaba (Chiriquí), el acuerdo dice que uno de los diputados suplentes sería del PP, y no lo apoyan; en el acuerdo iban a respaldar a nuestro candidato a diputado en el circuito 9-2 (Veraguas), y no lo han hecho. Sin embargo, el PP ha cumplido al pie de la letra cada una de las postulaciones conjuntas”, dijo.

Entonces, Henríquez pidió la palabra, agradeció el apoyo y pidió un receso de 10 minutos para conversar con los miembros del directorio nacional que promovían la resolución. Al reanudarse la sesión, Miranda volvió a hablar, esta vez con un discurso diferente al anterior. “El directorio nacional, que es de donde salió esta resolución, va a cumplir con el mandato sin necesidad de tenerlo por escrito, porque creemos que Varela va a cumplir la promesa que hizo cuando se firmó esta alianza. Vamos a retirar la propuesta”, expresó Miranda.

A diferencia de la ocasión anterior, la nueva intervención de Miranda fue recibida con los aplausos de apenas unos cuantos delegados del partido.

Después hablaron José Ramos, secretario general, y de nuevo Henríquez. Ambos mencionaron las promesas de la alianza con el panameñismo.

A eso de las 2:15 p.m. llegó Varela, quien venía de una gira por Chiriquí. Llegó vestido de negro, sonriente, y subió rápido al salón del congreso, donde lo recibieron con aplausos coreando su candidatura presidencial, y la de Henríquez como su compañero.

“Están en su derecho”, sostuvo Varela. “El PP es parte de la alianza y va a gobernar conmigo por cinco años. Vamos a tomar una decisión en conjunto que será anunciada al país”, añadió.

Henríquez, por su parte, evitó hablar de su interés por la vicepresidencia y de cómo afectaría la alianza si esto no llega a darse. Lo que sí hizo fue recomendarle a Varela tomar miel con limón para aliviar su ronquera.

>>> Gallego acusa a CD de ofrecerle dinero

El único diputado del Partido Popular (PP) actualmente en la Asamblea Nacional, Irene Gallego, aseguró que el oficialista Cambio Democrático (CD) le ofreció $2.5 millones a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para que se cambiara de partido.

“La oferta se hizo a través del diputado José Muñoz. Eso fue entre 2010 y 2011, cuando él fue presidente de la asamblea. Me lo ofreció para que me cambiara a CD”, dijo Gallegos, quien añadió que el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli también le pidió que se inscribiera en el oficialismo y poder canalizarle partidas para obras en las comunidades de su circuito, el 12-2, en la comarca Ngäbe Buglé.

Según explicó Gallego, los $2.5 millones serían por año. Además, afirmó que no hizo ninguna denuncia ya que actualmente ese tipo de gestión “es por gusto”.

Por su parte, Muñoz negó el hecho. “Jamás se conversó sobre un cambio de partido. Este es un momento político y el diputado está tratando de buscar beligerancia”, afirmó.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código