CORREOS DEL PRESIDENTE MARTINELLI

Conceden amparo a Balbina Herrera

Corte Suprema de Justicia demoró 17 meses para resolver un recurso, tiempo en el que se condenó a Herrera.

Temas:

La dirigente del PRD Balbina Herrera fue condenada a tres años de prisión. LA PRENSA/Archivo. La dirigente del PRD Balbina Herrera fue condenada a tres años de prisión. LA PRENSA/Archivo.
La dirigente del PRD Balbina Herrera fue condenada a tres años de prisión. LA PRENSA/Archivo.

La condena de tres años de prisión impuesta a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, por divulgar correos electrónicos del presidente Ricardo Martinelli, vuelve a generar cuestionamientos.

Esta vez porque el pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió un recurso de amparo de garantías a Herrera.

El fallo emitido ayer tuvo como ponente al magistrado Luis Ramón Fábrega, nombrado por Martinelli.

Fábrega concedió el recurso interpuesto por Herrera, en contra de una resolución del 25 de octubre de 2012 del Juzgado Undécimo Penal, que ordenó, en ese entonces, la ampliación de la investigación.

La ampliación fue ordenada por Alexis Ballesteros, quien para esa fecha fungía como juez undécimo penal, y que en marzo pasado denunció presiones de cuatro magistrados de la Corte.

Fábrega indicó que “el juez no puede realizar actos que impliquen ordenar la obtención de pruebas; esa gestión es exclusiva del Ministerio Público”.

El amparo había sido negado por el Primer Tribunal Superior el 7 de diciembre de 2012, y el recurso pasó a la Corte porque Herrera apeló.

Desde esa fecha, hasta ayer, pasó un año y cinco meses para que la Corte resolviera la apelación del amparo. En todo ese tiempo siguió el proceso penal a Herrera y al italiano Mauro Velocci.

El juez Ballesteros se inhibió, porque no era competente para investigar delitos contra la inviolabilidad del secreto, y envió el proceso al Juzgado Primero Municipal el 5 de diciembre de 2012.

Y el pasado 10 de octubre, la jueza primera municipal, Yorlenni Fruto Moncada, condenó a Herrera a tres años de prisión. Velocci está declarado reo rebelde porque no ha hecho frente al proceso.

La condena fue apelada por Herrera y está pendiente de resolver en el Juzgado Undécimo.

Osvaldo Gálvez, abogado de Herrera, dijo que “toda la investigación que se hizo, desde que se ordenó la ampliación hasta la condena, es nula y el juzgado debe ordenar el archivo del caso”.

“Todas las pruebas son nulas y ya no pueden ser utilizadas”, indicó.

Por su parte, Jaime Montero, abogado de Martinelli, dijo desconocer el fallo, “pero eso demuestra que el Presidente no tiene injerencia en el Órgano Judicial”.

Añadió que el caso ya es irrelevante, porque Martinelli se desinteresó al rebajar, por decreto presidencial, la totalidad de la pena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código