Conceden la extradición del Chapo

Las autoridades estadounidenses alegaron que Guzmán no recibirá la pena de muerte, ya que no está contemplado en la legislación mexicana.

Temas:

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es mostrado por las autoridades mexicanas el 8 de enero de 2016. Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es mostrado por las autoridades mexicanas el 8 de enero de 2016.
Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es mostrado por las autoridades mexicanas el 8 de enero de 2016. Archivo

La Cancillería mexicana concedió ayer la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín Chapo Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, requerido por tribunales de Texas y California, informó la dependencia, aunque la defensa adelantó que presentará un amparo contra esta decisión.

Los abogados de Guzmán fueron notificados de “los acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de Estados Unidos para que sea procesado”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La dependencia dijo que el Gobierno estadounidense ofreció las garantías suficientes para impedir que Guzmán pueda recibir la pena de muerte, ya que las leyes mexicanas no prevén esta posibilidad.

Washington cumplió con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición para efectuar el envío del detenido, indicó la Cancillería.

El capo, que hasta su captura era el narcotraficante más buscado del mundo y que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, es demandado por una corte de Texas por delitos de homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo a Milenio Televisión que la defensa va a “promover el juicio de amparo contra la resolución de extradición”, para lo cual cuenta con un plazo de 30 días hábiles.

“Joaquín no puede ser puesto a disposición de la Embajada de Estados Unidos mientras no transcurra este plazo”, acotó Rodríguez, que adelantó que recurrirá hasta la Suprema Corte de Justicia para impedir el traslado de su cliente a Estados Unidos.

El capo fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semanas a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, desde el Altiplano, un penal de máxima seguridad, ubicado a 90 kilómetros de la capital mexicana, adonde regresó en enero pasado tras escaparse en julio de 2015 por un túnel de 1.5 kilómetros que iba desde su celda hasta el exterior.

Guzmán fue trasladado a Ciudad Juárez en medio de un fuerte operativo policial, unas horas después de que un juez federal emitiera un fallo favorable hacia la extradición por el pedido de la Corte de California. Unos días después otro tribunal resolvió también de manera positiva la requisitoria formulada por Texas.

Solo cuatro días después de la segunda resolución judicial, la Cancillería concedió el pedido de extradición, pese a contar con 20 días hábiles para decidir.

Aunque inicialmente el Gobierno se resistió a la extradición del capo a Estados Unidos, tras su recaptura en enero el presidente Enrique Peña Nieto señaló que quiere extraditarlo lo antes posible.

La fuga del capo en julio pasado representó una humillación para el Gobierno mexicano, que después lanzó una aguerrida campaña para recapturarlo en las montañas de su natal Sinaloa y de Durango, en el norte del país, donde durante meses estuvo huyendo de efectivos del ejército.

El Chapo ya se había fugado en 2001 en un carrito de lavandería de Puente Grande, una cárcel de Jalisco (oeste), de donde salió para retomar el control del cártel de Sinaloa y convertirlo en los siguientes años, en medio de sangrientas disputas con otras organizaciones criminales, en el grupo narcotraficante más poderoso del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código