Conceden recurso ocho años después

Temas:

El hábeas data fue presentado para pedir información de las finanzas de Cable & Wireless. LA PRENSA/Archivo. El hábeas data fue presentado para pedir información de las finanzas de Cable & Wireless. LA PRENSA/Archivo.
El hábeas data fue presentado para pedir información de las finanzas de Cable & Wireless. LA PRENSA/Archivo.

Ocho años después, el pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió un hábeas data en el que ordena al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que entregue información relativa a estados financieros de la empresa Cable & Wireless Panamá de los años 2004 y 2005.

El recurso fue interpuesto en el año 2006 por los abogados Víctor Martínez y Guillermo Cochez, cuando el ministro de Economía y Finanzas era Carlos Vallarino, durante el gobierno de Martín Torrijos.

Harley Mitchell, nombrado por el gobierno de Torrijos, fue el magistrado ponente del fallo fechado 28 de mayo pasado.

Una vez admitido el hábeas data, quien respondió a la Corte Suprema de Justicia fue Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Vallarino dijo que no podía suministrar la información porque, como ministro, no ocupa ningún cargo en la junta directiva de Cable & Wireless.

Mitchell señaló que no hay constancia de que el anterior ministro ni el actual hayan dado respuesta a la petición hecha por Martínez y Cochez.

El magistrado ordenó al MEF responder la solicitud de información, ya sea que tengan los estados financieros en su poder o manifestando que no son custodios de la información.

Argumentó que el MEF faltó a su deber, por lo que corresponde reconocer el derecho de acceso a la información.

En ese sentido, explica el fallo que la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, establece la obligación del Estado Panameño de dar respuesta oportuna.

El fallo fue una decisión unánime de los nueve magistrados del pleno. El pasado 9 de julio se fijó un edicto de notificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código