Concejo chorrerano exonera a contratista

Temas:

Las casas son unifamiliares y se valoran en $15 mil 900. Las casas son unifamiliares y se valoran en $15 mil 900.
Las casas son unifamiliares y se valoran en $15 mil 900.

El Municipio de La Chorrera dejará de percibir este año $350 mil en impuestos de construcción, luego de que el Consejo Municipal de este distrito de Panamá Oeste, declinara en su decisión de exigir a la empresa MCM Global el pago de este gravamen, por la edificación de mil viviendas.

En octubre pasado, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el cual financia la obra, había solicitado -sin éxito y a nombre de la empresa- la exoneración del tributo.

Inicialmente los ediles cuestionaron a los funcionarios del Miviot por el hecho de solicitar este beneficio después de licitado el proyecto y haber incluido el monto a pagar en el pliego de cargos.

No obstante, el viceministro de la cartera, Jorge González, aseveró que el municipio será compensado a través de la ejecución de obras anexas a las viviendas que se construyan en los 18 corregimientos, entre ellas aceras, parques, aulas de clases, paradas y canchas deportivas.

González indicó que para ello habrá que suscribir un convenio con las autoridades municipales, a fin de identificar las obras a ejecutar.

Otra de las opciones dadas por la Contraloría General de la República (CGR), para el uso del dinero producto de la exoneración, es debitar el monto del contrato e ingresar los dineros a las arcas del Estado.

El funcionario afirmó que 68 municipios del país ya han aprobado la exoneración del impuesto de construcción para estas casas valoradas en $15 mil 900.

Este es el precio, dijo, que se presenta a las empresas que participan en las licitaciones y a las cuales solo se les indicó: “quien quiera venir a construir, que venga”.

A la vez, indicó que la solicitud de exoneración del impuesto de construcción es parte de un acuerdo con las empresas que ganaron las licitaciones para este tipo de proyecto.

Otro de los acuerdos es la garantía de acceso por carretera a los sitios de construcción; que sus terrenos no posean una inclinación mayor al 10%, y reclutamiento del personal a emplear.

El Miviot edifica mil 800 casas en La Chorrera, a través del programa Techos de Esperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código