cancillería invoca razones humanitarias

Concenden asilo a cubanos

Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Gobierno dará asilo territorial a 19 cubanos retenidos en Bahamas.

El gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, concederá asilo territorial por razones humanitarias a 19 ciudadanos cubanos detenidos en Bahamas.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmado por el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, Panamá recibió “el pasado sábado 19 solicitudes de ciudadanos cubanos que una vez ingresen al país deben acogerse a las condiciones que les otorgará el estatuto de asilado”.

El trámite expedido se sustenta en la Convención de Caracas de 1954, mediante el cual se otorga asilo territorial a ciudadanos que sufren persecución política o cuya seguridad personal se encuentra en peligro.

Bahamas, que limita al norte con Cuba y al este con el estado de Florida, Estados Unidos, mantiene retenidos a 40 emigrantes ilegales cubanos o “balseros”, cuyo trato provocó airadas protestas de líderes del exilio cubano en Miami, Estados Unidos.

Según reporta la Agencia Francesa de Noticias (AFP), líderes del exilio cubano exigen a las autoridades del archipiélago que no permitan las prácticas de tortura y atropellos contra los cubanos detenidos en sus aguas mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

Bahamas ha negado el maltrato de cualquier detenido y manifestó su disposición de liberar a los 40 cubanos si estos son aceptados por Estados Unidos u otro país.

La concesión del asilo se produce en la víspera de la llegada a Panamá [hoy] de una delegación de las Naciones Unidas, que debe verificar si el armamento cubano sin declarar, encontrado escondido en un buque norcoreano cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá, viola alguna resolución de las Naciones Unidas.

Por su parte, el canciller Núñez Fábrega prefirió no dar detalles de los hechos que motivaron la concesión de asilo a los cubanos.

“En los medios de Miami hay un chorro más de información que la que yo te puedo dar”, aseguró a este diario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código