SE COMPLICA FUSIÓN DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS Y MIGRACIÓN

Concentración de poder causa temor

Mulino aseguró que la nueva entidad no formará parte de la Fuerza Pública, pero Moreno de López advirtió de peligros futuros.

La anunciada fusión de los servicios de Migración y Aduanas genera temor y suspicacias entre algunos de los actores directamente involucrados en el proceso, ya que supone la creación de dos nuevas policías armadas y la subordinación de estas a una persona que, de entrada, ya tiene bajo su mando los otros tres estamentos de la Fuerza Pública.

Para la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López, crear esas dos nuevas fuerzas policiales (ambas con más de 3 mil hombres armados) sería “concentrar demasiado poder en una sola persona, cuyas buenas intenciones son claras hoy, pero mañana no sabemos quién ocupará ese cargo”.

Sin decirlo, Moreno de López se refería al cargo del ministro de Seguridad, actualmente ocupado por José Raúl Mulino, uno de los hombres más cercanos al presidente de la República e ideólogo de la fusión, Ricardo Martinelli.

Para Mulino es un hecho que el nuevo organismo no formará parte de la Policía Nacional ni de la Fuerza Pública, pero aún no está claro cómo se concretará la fusión; tanto, que hasta ahora ha rechazado tres borradores de ley por no estar conforme con ninguno de ellos.

Según él, el ente tendrá autonomía para trabajar “al margen de la corrupción y la manipulación”. Sin embargo, su rectoría no ha sido definida todavía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código