Concertación acuerda nuevos requisitos para ser Presidente

La Concertación incluyó una propuesta según la cual los aspirantes a Presidente deben tener, como mínimo, educación secundaria completa.

La mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo que discute reformas constitucionales en el Legislativo y Ejecutivo aprobó introducir tres nuevos requisitos que deberán cumplir aquellos que aspiren a ser Presidente y Vicepresidente de la República.

Estos requerimientos se agregan a lo que ya contempla el artículo 179 de la Constitución que establece: “Para ser Presidente o Vicepresidente de la República se requiere: ser panameño por nacimiento y haber cumplido treinta y cinco años de edad”.

Entre los nuevos requisitos se agregaron: tener mínimo educación secundaria completa, o su equivalente, estar en plena facultad de sus derechos políticos y haber residido en el país durante el período anterior a la elección.

La iniciativa fue respaldada por los representantes de gobiernos locales, Iglesias, organizaciones juveniles, Contraloría Social, indígenas, Partido Revolucionario Democrático y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Rubén Darío Paredes, de Contraloría Social, dijo estar a favor de aumentar los requisitos para ser Presidente y Vicepresidente, porque se debe cuidar la imagen de quien representa al país en el exterior.

Santiago Montero, de Conato, opinó que era justo establecer un mínimo de educación como se le exige a cualquier trabajador cuando está en busca de un empleo.

Pero no todos opinaron igual. Los representantes de Cambio Democrático (CD), del Partido Panameñista, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Órgano Ejecutivo se opusieron a los nuevos requisitos.

Tanto Luis Cortés, de CD, como Eloísa Junca, del Molirena, consideraron que se debe mantener tal cual está en la Constitución, porque exigir una preparación académica sería excluyente.

La propuesta pasará a la comisión de notables, que considerará si la incluyen en el proyecto final.

CNA retira a García de discusiones

El pasado jueves, menos de 24 horas después de manifestar ante los medios su oposición a la segunda vuelta electoral, Liborio García recibió instrucciones de no participar más en las discusiones de la Concertación Nacional por la directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

García, que fue nombrado como representante del CNA ante la Concertación por el expresidente de ese gremio Rubén Elías Rodríguez, dijo estar sorprendido por la medida. “La coincidencia es muy grande, porque el mismo día que fui notificado hice declaraciones sobre la segunda vuelta, a la cual me opongo enfáticamente”, agregó. El destituido defensor del Pueblo insinuó que la decisión tuvo matices políticos. Por su parte, César Ruiloba, presidente del CNA, dijo que “sería interesante saber si la directiva anterior le dio [a García] alguna directriz a favor o en contra de la segunda vuelta, o si esa es una opinión personal. Ruiloba no dijo quién reemplazará a García.

FLOR MIZRACHI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código