FONDO DE AHORRO DE PANAMÁ

Concertación busca frenar venta de acciones estatales

Consejo de la Concertación para el Desarrollo impulsa norma que prohíba la venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas.
En el debate de ayer, dirigido por Jenny Vergara (centro), del Consejo Nacional de Contraloría Social del Sistema Público de Salud, no participó la presidente y representante del gobierno, María Fábrega. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. En el debate de ayer, dirigido por Jenny Vergara (centro), del Consejo Nacional de Contraloría Social del Sistema Público de Salud, no participó la presidente y representante del gobierno, María Fábrega. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
En el debate de ayer, dirigido por Jenny Vergara (centro), del Consejo Nacional de Contraloría Social del Sistema Público de Salud, no participó la presidente y representante del gobierno, María Fábrega. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Con la ausencia de su presidenta y representante del gobierno, María Fábrega, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo le solicitó ayer al presidente, Ricardo Martinelli, el veto del proyecto de ley 589, que regula el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

El foro, compuesto por 23 representantes de distintos sectores de la sociedad, rechazó esta iniciativa legislativa, que establece que, de venderse las acciones del Estado en las empresas mixtas, los ingresos irían directamente al FAP.

El pleno de la Concertación también pidió la presentación y aprobación de una legislatura que prohíba de forma taxativa la venta de estas acciones.

Estos señalamientos fueron aprobados a eso de las 12:45 p.m., por los 19 representantes que formaron el quórum, con dos horas de atraso.

Según los miembros de la Concertación, el proyecto presentado ante la Asamblea por el Ministerio de Economía y Finanzas, y aprobado en tercer debate el jueves, incumplió el acuerdo de junio de 2012, que estipulaba que cualquier tema que involucrara la venta de acciones en empresas mixtas debía ser consultado en este foro.

Este pacto surgió luego de varias protestas por la intención del gobierno de vender sus acciones en la telefónica Cable & Wireless, y los terrenos en la Zona Libre de Colón y Amador.

´Hay que buscar consenso´

“No solo fue violado [el acuerdo de 2012], sino que queda sin cimiento el discurso político de que supuestamente se dialoga con los actores sociales”, afirmó César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

“Hay un divorcio entre la clase política dominante y esta mesa”, añadió.

El jurista criticó la ausencia de figuras gubernamentales. “Son intereses políticos determinados”, afirmó.

Por su parte, Jenny Vergara, del Consejo Nacional de Contraloría Social del Sistema Público de Salud, y quien ocupó la presidencia ante la ausencia de Fábrega y de Jaime Jácome, secretario ejecutivo del foro, sostuvo que “los participantes han reiterado el rechazo a la venta de activos sin hacer antes una plena consulta, y que se respeten los acuerdos a los que se llegó en junio del año pasado”.

En tanto, Severo Sousa, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, afirmó que el proyecto de ley 589 no es de por sí nocivo, pero se podrían incluir normas para blindar la venta de acciones estatales.

“Más que vetar la ley per se, hay que buscar el consenso para que se incluya en la ley algún artículo que prohíba la venta de acciones”, acotó.

Por su parte, Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista ante este Consejo, le pidió a Martinelli vetar este proyecto.

DEFENSA DE LEY

Su copartidario y vicepresidente del FAP, Alberto Vallarino, en cambio, defendió ayer la iniciativa.

“Cuando se cambió del Fondo Fiduciario para el Desarrollo al FAP, se dejó en el aire lo que pasaría con el dinero producto de la ventas de esas acciones”, argumentó el exministro.

“No se puede estar de acuerdo con las cosas cuando sé es oficialismo y en desacuerdo cuando es oposición. Criticar esa decisión es cuestionar la integridad de los miembros de la junta directiva del FAP que hemos probado ser personas capaces”, reprochó el también vicepresidente del panameñismo, en clara referencia a sus copartidarios que se oponen a esta propuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código