Concertación culmina reformas

La Concertación rindió su informe final ayer. Las propuestas serán entregadas el próximo miércoles a la comisión de notables.

Las cuatro mesas de la Concertación Nacional que discutieron entre mayo y agosto pasado las propuestas de reformas constitucionales, rindieron ayer el informe final (incluye 314 temas consensuados) que será remitido a la comisión de notables.

Entre las propuestas consensuadas destaca una reforma al proceso de selección, y requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Según Alberto González, vocero de la mesa sobre administración de justicia, la propuesta establece que los magistrados de la Corte serán designados por un período de 20 años. Actualmente son 10 años.

Además, la propuesta señala que se requieren 20 años de ejercicio de abogado y tener 50 años de edad como requisitos para aspirar al cargo de magistrado. Actualmente se exigen 10 años de experiencia y 35 años como edad mínima.

El proceso de selección también variará. De acuerdo con González, se crea el Consejo Nacional de Selección que estaría integrado por representantes de los tres órganos del Estado, un representante de la Procuraduría General, de la Procuraduría de la Administración, de las facultades de Derecho de las universidades, de los gremios de abogados y sindicatos.

Este consejo será el encargado de analizar las hojas de vida de los candidatos al cargo de magistrado, hacer una preselección de 10 candidatos y enviar la lista al Presidente de la República, que debe escoger al candidato de entre el listado entregado. La Asamblea Nacional debe ratificar el nombramiento del Ejecutivo.

Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista, dijo que no comparte la modificación para aumentar de 35 años a 50 años la edad para los aspirantes, porque se coartaría el derecho a los jóvenes profesionales de llegar a este tipo de cargos.

No obstante, Abraham Rosas, representante de la Conferencia Episcopal Panameña, indicó que los 50 años de edad garantizarán un abogado de experiencia en la Corte.

En tanto, Alianza Ciudadana pro Justicia demandó transparencia en la Corte. “Es de fundamental importancia para el país que la Corte Suprema esté integrada por personas idóneas para el cargo, esto es, aquellas que tienen una reputación incuestionable en cuanto a su independencia de partidos políticos y de grupos económicos”, señaló un comunicado del gremio.

Indicó que la única manera de asegurar esto es que las personas sean seleccionadas mediante un “proceso transparente y participativo”, en el cual se conozcan y se difundan los antecedentes de los candidatos ante los medios de comunicación y la sociedad en general.

Alianza Ciudadana sugirió que para asegurar la independencia de los magistrados que ingresen al poder judicial, sería recomendable el desarrollo de audiencias públicas, como ocurre en diversos países de la región, como Estados Unidos, Argentina y recientemente Honduras.

Actualmente, el Ejecutivo adelanta un proceso para seleccionar a 10 magistrados para la Corte Suprema.

(Con información de María Cristina Ramírez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código