mici avala exploración en área protegida de veraguas

Concesión minera amenaza parque

Dentro del Parque Nacional Santa Fe –donde se prohíbe la minería– se tramita una concesión de más de 13 mil hectáreas para explorar oro.

Juan Francisco Pardini, presidente de Miramar Mining Corp., gestiona una concesión para una exploración de oro en el Parque Nacional Santa Fe (Veraguas).

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) declaró elegible su empresa para dicha concesión, paso previo al otorgamiento del contrato para operar. Sin embargo, luego de que saliera a relucir que la operación se ubicaría en un área protegida en la que están expresamente vedadas la minería y la tala de árboles, el Mici se dispone a evaluar si legalmente se puede llevar a cabo, o no, esta exploración.

Ante este nuevo giro, Pardini se queja de que, en los casi nueve años que lleva tramitando la concesión, el citado ministerio nunca le informó que el terreno estaba en área protegida.

Por su parte, más de 100 moradores de Santa Fe han manifestado su rechazo a la actividad minera, con cartas dirigidas a las autoridades. Ellos temen que la futura extracción perjudique el parque donde hay seis cuencas hidrográficas, entre ellas la del río Santa María, que abastece de agua a las provincias de Coclé, Veraguas y Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458