Accidente Aéreo

Concluye identificación de víctimas en Medellín

El Instituto de Ciencias Forenses registró a 64 brasileños, 5 bolivianos, 1 venezolano y 1 paraguayo. Sus cadáveres empezarán a ser repatriados.

Temas:

Ejecutivos del club Chapecoense conversan junto a los féretros. Ejecutivos del club Chapecoense conversan junto a los féretros.
Ejecutivos del club Chapecoense conversan junto a los féretros. Fernando Vergara

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Colombia informó ayer que concluyó la identificación de las 71 personas que murieron al estrellarse un avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.

Los cadáveres fueron llevados a una funeraria y depositados en ataúdes para su posterior traslado al aeropuerto de Medellín, desde donde serán repatriados en aviones que llegaron a Colombia para esa misión.

Las víctimas fatales fueron 64 brasileños, 5 bolivianos, 1 venezolano y 1 paraguayo. Seis de los 77 ocupantes –3 jugadores, 1 periodista y 2 miembros de la tripulación– sobrevivieron luego de que el avión se precipitó en una zona montañosa cercana a Medellín.

El regulador aéreo de Bolivia suspendió el permiso de operación de la línea aérea LaMia, propietaria del avión siniestrado y que realizaba el vuelo desde la ciudad de Santa Cruz hasta Medellín.

Una de las principales hipótesis de los investigadores es que el British Aerospace Avro RJ85 se quedó sin combustible y que la tripulación intentó aterrizar, pero se estrelló a 17 kilómetros de la pista. El avión no explotó ni se incendió y en el lugar del impacto no se encontraron residuos de combustible.

“Una de las hipótesis que estamos manejando, al no encontrar combustible en el sitio del impacto, en sus planos, en las líneas de alimentación, es que haya tenido un apagado súbito de los motores por falta de combustible”, dijo Freddy Augusto Bonilla, secretario de seguridad de Aeronáutica Civil. Explicó que el agotamiento del combustible pudo ocasionar el apagado del sistema eléctrico del avión.

Investigadores de Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra participan en la investigación.

Mientras, la controladora del aeropuerto de Rionegro, donde debía aterrizar la aeronave, denunció haber recibido amenazas tras la divulgación de una grabación que registra la conversación con el piloto minutos antes del accidente. “Lamentablemente, por causa de mis colegas periodistas, he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobre todo que ignoran los procedimientos amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal”, afirmó Yaneth Molina en un comunicado divulgado ayer, pero fechado el 30 de noviembre.

“Puedo aceptar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo”, afirmó la controladora en el texto.

El audio difundido por medios colombianos fue calificado por Aeronáutica Civil de “inexacto en los tiempos” y de no estar certificado. En él, Molina nunca pierde la compostura. Se escucha cómo el piloto solicita “prioridad para aterrizar”, y la operadora busca allanarle el camino alejando a tres aeronaves en la zona: dos de Avianca y una de Viva Colombia. La última frase de Molina con el avión accidentado es: “ Lima-Mike-India 2933, ¿posición?”. Luego, silencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código