PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Concluye misión de Unesco

Técnicos de Unesco visitaron el Parque Natural Coiba y se reunieron con entidades públicas y ecologistas.

El equipo de técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concluyó ayer su visita al país para evaluar al Parque Natural Coiba.

Fanny Douvere, coordinadora del Programa Mundial de Patrimonio Marino de la Unesco, señaló que trataron cuatro temas durante la inspección: la remoción del ganado del área protegida; la presencia de la base aeronaval; la implementación del plan de manejo y mejoras en la regulación de la pesca en la zona especial.

“Es complejo tener una idea general en cuatro días. Contamos con bastante información y estamos analizando los datos”, afirmó la representante del organismo internacional que declaró a Coiba como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2005.

Douvere indicó que el Gobierno debe prestar atención especial a estos cuatro puntos, así como a evitar la introducción de especies a través de la base aeronaval y que se regule toda la acción pesquera en la zona especial, para alcanzar los objetivos que el país se ha propuesto de mantener esta área protegida en sus mayores niveles de calidad.

Por su parte, el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara, sobre la implementación del plan pesquero indicó que ya existe, pero que no se ha desarrollado por algunos tecnicismos legales y financieros.

Con relación a la presencia de la base aeronaval, subrayó: “Se ha visto la oportunidad que existe con esa estructura para apoyar en la acción de protección de los recursos y en la vigilancia sobre la pesca ilegal y de la comisión de delitos”.

La base ha sido cuestionada por organizaciones ambientales como el Centro de Incidencia Ambiental y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a que el Gobierno no presentó un estudio de impacto ambiental para su construcción.

Ahora el grupo de técnicos de Unesco debe elaborar un informe sobre la visita y lo que observaron para que el Comité de Patrimonio Mundial de ese organismo lo evalúe. El Estado parte también debe presentar uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código