English version

SEGURIDAD SOCIAL

CSS cancela contrato original con Festieventos; concluye polémico foro

El foro mundial que organizó la Caja de Seguro Social terminó costando 600 mil dólares menos de lo establecido inicialmente.

English version

Temas:

Según el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, la próxima semana llevarán a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Congreso Mundial de Seguridad Social. Según el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, la próxima semana llevarán a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Congreso Mundial de Seguridad Social.
Según el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, la próxima semana llevarán a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Congreso Mundial de Seguridad Social. LA PRENSA/Eric Batista

El foro mundial que organizó la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó con críticas por su elevado costo, 2.1 millones de dólares. Ayer concluyó de la misma manera.

Resulta que el mismo día que la Contraloría General de la República decidió demandar la nulidad de ese contrato en la Salta Tercera de la Corte Suprema de Justicia (11 de noviembre de 2016), el director de la CSS, Estivenson Girón, optó por “cancelar” el millonario acuerdo que adjudicó a la empresa Festieventos.

El contrato fue refrendado por “insistencia” de la junta directiva de la CSS. En su momento, miembros de la directiva como Néstor Vega y el propio Girón señalaban que la actividad traería beneficios para el país y la entidad. Todavía lo sostienen.

Esta semana (miércoles 16 de noviembre) y bajo completo hermetismo las autoridades de esa entidad optaron por colocar en PanamáCompra un pliego de condiciones de una contratación directa para la organización de este evento. El monto ahora es de 1.5 millones de dólares y favorece a la misma empresa.

Algunos se preguntaron por qué Girón había elaborado otro contrato cuando ya había uno refrendado. Al paso surgieron varias lecturas.

La respuesta que reposa en el pliego de condiciones de la contratación directa es que en la CSS se optó por cancelar el contrato, porque “aún el acuerdo no se encontraba formalizado, toda vez que no fue notificado a la empresa contratista (Festieventos) la orden de proceder”.

Por su parte, Girón mencionó que luego de los inconvenientes del primer contrato, formularon un segundo contrato directo cuyo costo era menor en más de 600 mil dólares y eliminaron varios renglones y compras para este congreso de seguridad social.

Por ejemplo, explicó que los eventos culturales fueron eliminados y otros gastos de alimentación, ya que inicialmente se había hablado de 158 países, pero finalmente asistieron unos 123.

“Además, la empresa contratista no tuvo suficiente tiempo para contratar otros servicios y renglones, lo que también disminuyó el monto de dinero a utilizar en el evento internacional”, dijo.

Según el director de la CSS, hicieron las consultas debidas con el Departamento Legal de la entidad y consideraron viable actuar así.

Además, aseguró que la próxima semana llevarán a cabo una conferencia de prensa para presentar los detalles del foro. “El evento fue positivo para el país”, acotó.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Para los excontralores Alvin Weeden y Carlos Vallarino esta jugada de Girón viola las normas, porque un acto público refrendado no puede ser cancelado unilateralmente por un funcionario de la noche a la mañana.

En ese sentido, Vallarino puntualizó que ya se estaban prestando algunos servicios para la organización de la actividad con el contrato refrendado, razón por la cual se actuó mal en la CSS.

El excontralor explicó que para anular un contrato primero debe rescindirse y eso toma sus días. A la vez, detalló que “no notificar” a un contratista no es argumento para rescindir el acuerdo.

“Él ya había recibido el servicio y parece que le está tomando el pelo a los panameños”, puntualizó.

Por su parte, Weeden manifiesta que este tema debe ser investigado por las autoridades correspondientes, ya que repentinamente el evento terminó costando menos. “Parece ser que eliminaron sobreprecios”, sostuvo el exfuncionario.

Sobre este tema, el exdirector de la CSS Rolando Villalaz manifiesta que es muy “delicado” que la junta directiva se preste para este tipo de acciones. “Aquí pueden caber responsabilidades penales ”, añadió.

De acuerdo con Villalaz no hubo transparencia al contratar directamente a una empresa que ya había sido escogida para este evento.

En su momento, la presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, dijo que si hay recursos para esta actividad debe haber para brindarle respuesta a los pacientes entregándoles sus medicamentos seguros, de calidad y oportunos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código