Condena de 46 y 40 años por menores quemados

El Segundo Tribunal Superior dictó condenas de 46, 40 y 6 años de prisión a siete miembros de la Policía Nacional (PN), un custodio civil y a la exdirectora del Centro de Cumplimiento de Tocumen, Iris Cedeño, por la muerte de cinco menores quemados en ese penal, hecho ocurrido el 9 de enero de 2011. El fallo tuvo como ponente a la magistrada María de Lourdes Estrada.

Temas:

Por esta ventana se introdujeron las dos latas de gas lacrimógeno que causaron el fuego. Por esta ventana se introdujeron las dos latas de gas lacrimógeno que causaron el fuego.
Por esta ventana se introdujeron las dos latas de gas lacrimógeno que causaron el fuego. Archivo

El Segundo Tribunal Superior dictó condenas de 46, 40 y 6 años de prisión a siete miembros de la Policía Nacional (PN), un custodio civil y a la exdirectora del Centro de Cumplimiento de Tocumen, Iris Cedeño, por la muerte de cinco menores quemados en ese penal, hecho ocurrido el 9 de enero de 2011. El fallo tuvo como ponente a la magistrada María de Lourdes Estrada.

Julia Mosquera, madre de uno de los menores fallecidos, manifestó su satisfacción por la condena dictada para los policías, custodios civiles y la exdirectora del centro. Aunque reconoció que ese fallo no le devuelve la vida de su hijo, sí destacó que es una sentencia ejemplar para que nunca más las autoridades vuelvan a cometer crímenes contra jóvenes detenidos.

Tribunal dicta condenas por caso de quemados

Cinco años después de la muerte de cinco menores quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, el Segundo Tribunal Superior Penal condenó a prisión a siete miembros de la Policía Nacional, un custodio civil y a la exdirectora del penal, Iris Cedeño.

Además, en el fallo, emitido ayer, se absolvió a dos policías y a otro custodio civil.

Los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2011 cuando los policías tiraron dos latas de gas lacrimógeno a la celda 6 del pabellón de menores del Centro de Cumplimiento de Tocumen para sofocar una protesta. Las latas de gas provocaron un fuego, cinco menores murieron quemados y otros dos sobrevivieron.

Un comunicado de prensa del Órgano Judicial informó que se condenó a 46 años de prisión al subcomisionado Carlos Ortega, al subteniente Ángel Batista, al cabo Eduardo Barreno y a Cedeño por delitos de homicidio, tentativa de homicidio y castigo infame, vejación o medidas arbitrarias.

Por su parte, el subteniente Joel Rodríguez y el agente Maikol González, responsables de tirar las dos latas de gas lacrimógeno, fueron condenados a 40 años de cárcel por delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

El subteniente Ernesto Blake, el sargento Darío Caballero y el custodio civil del penal, Guillermo Ábrego, fueron condenados a 6 años de prisión por delito de castigo infamante, vejación o medidas arbitrarias.

Mientras que la sargento Luz Padilla, el agente Eduardo Valdés y el custodio civil Alexander De Gracia fueron absueltos.

La sentencia tuvo como ponente a la magistrada María de Lourdes Estrada y fue avalada por sus colegas Secundino Mendieta y Adolfo Mejía.

El fallo indica que tanto el fallecimiento de los cinco menores, como las lesiones ocasionadas a los dos sobrevivientes se dieron producto de quemaduras de gran nivel en un alto porcentaje de la anatomía de los internos.

Estrada descartó la tesis de que la vida de los policías y custodios estaba en peligro, porque los menores estaban encerrados, sin armamento y fueron reprimidos con bombas lacrimógenas.

“Introducen dos bombas de manera consecutiva en el mismo lugar donde se mantenían encerrados los internos (celda 6), que ya anteriormente habían indicado que no participarían en la protesta, sin medir la condición de que sabían que las bombas lacrimógenas al hacer contacto con elementos inflamables, genera combustión”, indicó el fallo.

La magistrada se apoyó en los videos de dos noticieros de televisión, que grabaron lo sucedido en el lugar de los hechos.

“Imperaba la persuasión en primera instancia. Sin embargo, de acuerdo a los audios de grabaciones de los medios de comunicación, las unidades de policía lejos de conversar con los internos adolescentes, los atendían con palabras obscenas, y luego utilizaron el uso de la fuerza a través de las bombas lacrimógenas”, señaló.

Según Estrada, “queda demostrado que las unidades de policía se excedieron en el uso de la fuerza”.

La condena debe ser notificada a los 12 acusados, a la Fiscalía Primera Superior y a los abogados querellantes y defensores. La sentencia puede ser apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código