magistrados discrepan respecto al DESENLACE DE UN PROCESO QUE COMENZÓ EN 2001

Condena en el caso Adelag enfrenta a magistrados

El magistrado ponente Aníbal Salas estaría a favor de la exoneración de los implicados. El resto de la Sala respalda la condena a prisión de los hermanos de la Guardia.

Una controversia a lo interno de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia vuelve a poner en el tapete la suerte de los acusados por una de las mayores quiebras mercantiles del país.

Un proyecto de sentencia puesto a circular por el magistrado Aníbal Salas, con el que supuestamente se declara la prescripción de la acción penal en el caso seguido a los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia Romero por la quiebra del Grupo Adelag en 2001, no contó con el aval de los otros dos integrantes de la Sala.

Información a la que tuvo conocimiento este diario da cuenta de que el magistrado Harry Díaz, presidente de esa instancia, rechazó el proyecto exculpatorio de Salas. En su lugar, Díaz favorecería confirmar la decisión de culpabilidad de primera instancia, aumentando la condena por los delitos de falsificación y estafa a 66 meses (5.5 años) de cárcel.

El magistrado Jerónimo Mejía, tercer integrante de la Sala, se declaró impedido de conocer el expediente, por lo que entró en su reemplazo el magistrado Alejandro Moncada Luna.

Sin embargo, una vez que el proyecto de Salas no fue avalado por sus colegas, el pasado 3 de agosto los abogados de los de la Guardia (Watson & Asociados) presentaron una recusación en contra del magistrado Díaz.

Según fuentes conocedoras del caso, dicha recusación está fundamentada en la causal de enemistad manifiesta, debido a que Díaz supuestamente tuvo una discusión con uno de los hijos de Aquilino de la Guardia.

De acuerdo con la defensa de los de la Guardia, producto de esos incidentes Díaz debió solicitar que se le declarara impedido de entrar a conocer el caso. Sin embargo, la recusación no fue presentada al momento de su nombramiento en la Sala Penal y de conocer el caso, sino después de que no compartiera el proyecto de sentencia de Salas.

La recusación contra el magistrado Díaz fue enviada a Moncada Luna para su resolución. Los abogados de los hermanos de la Guardia protestaron, con el argumento de que dicho recurso debe ser resuelto por Salas, ya que este no ha perdido la ponencia del caso. Esto está por resolverse.

Las fuentes no revelaron las objeciones de Díaz y tampoco en qué se fundamentaba su propuesta para cambiar el proyecto del magistrado Salas.

ANTECEDENTES

Este proceso empezó en 2001, como consecuencia de la quiebra del Grupo Adelag –formado por El Triángulo, El Eléctrico Internacional, Unicentro Trading Company Inc., Tecno Auto, Tecno Taller, Enafin Int., Financiera El Roble y Comercio Total– que dejó pérdidas millonarias a bancos, bonohabientes y proveedores.

En enero de 2009, Aquilino y Carlos de la Guardia Romero, directivos del quebrado Grupo Adelag, fueron condenados por el Juzgado Decimotercero, ramo penal, a cuatro años de prisión bajo cargos de falsedad y estafa, cuya investigación fue solicitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En su fallo, la jueza Waleska Hormechea también condenó a los hermanos de la Guardia al pago de 125 días multa a razón de 200 dólares diarios, lo que hacía un total de 25 mil dólares cada uno.

La defensa de los de la Guardia apeló el fallo ante el Segundo Tribunal Superior, que, sin embargo, reiteró en noviembre de 2009 su responsabilidad por el delito de estafa, pero modificó la decisión en lo que respecta a la conmutación de la pena de prisión por días-multa, fijada en 61 mil dólares.

Esta segunda decisión fue nuevamente apelada en casación por la defensa de los hermanos de la Guardia en 2010, por lo que el expediente del caso pasó a la Sala Penal y le correspondió al magistrado Aníbal Salas la ponencia del mismo.

A mediados de 2011 se realizó la audiencia de casación y no fue sino hasta junio de este año cuando el magistrado Aníbal Salas puso a circular su decisión, la cual, como se dijo, fue objetada por el magistrado Díaz.

Posteriormente, Díaz fue recusado por la defensa de los de la Guardia, en base a la supuesta enemistad manifiesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829