PROCESO POR CORRUPCIÓN SEGUIDO AL ALCALDE DE CHAME

Condena queda suspendida

Segundo Tribunal admite recurso de casación a Euclides Mayorga, dos días después de haberlo presentado.

La condena a tres años de prisión por el delito de corrupción de servidor público, dictada contra el alcalde de Chame, Euclides Mayorga, quedó formalmente suspendida, luego de que el pasado lunes el Segundo Tribunal Superior admitiera el recurso de casación presentado y sustentado por su abogado.

Mayorga fue condenado por el Juzgado Segundo Penal de La Chorrera, en fallo del 10 de febrero de 2012. Más tarde, el Segundo Tribunal de Justicia confirmó la condena, en sentencia del 7 de febrero de este año, por lo que Miguel Batista, representante legal del alcalde, presentó la acción legal.

El magistrado ponente del caso, Enrique Mon, mediante resolución fechada este lunes, admitió el recurso en efecto suspensivo.

Lo anterior significa que se suspende la ejecución de la pena hasta que se resuelva la casación presentada por Batista el 21 de marzo.

La secretaría del tribunal fijó un edicto, la tarde del pasado lunes, para notificar a las partes de la admisión de la casación.

Una vez desfijado el edicto, el 3 de abril próximo, el expediente será enviado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la casación.

Fuentes judiciales explicaron que los magistrados de la Sala Penal deben decidir si hay que hacer correcciones al escrito de casación, para posteriormente decidir si admite o no el recurso.

El proceso contra Mayorga se inició el 4 de febrero de 2010, cuando Marialina Degracia y Lisbeth Loaiza lo denunciaron por supuestamente intentar cobrarles una coima a cambio de titular unos terrenos ubicados en El Lirio de Bejuco, en Chame.

Por ello, la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió la condena de Mayorga.

El abogado Batista alega que el tribunal no valoró pruebas testimoniales y documentales que demostraban que las tierras estaban en un proceso de lanzamiento y por eso no se titularon.

Por esa razón, indicó, se desvirtúa la tesis sobre un supuesto cobro ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013